¿Postergar de nuevo las elecciones? "Nadie sabe con certeza qué puede ocurrir", dice Paris

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Salud destacó que los últimos días muestran una "estabilización" de los contagios, pero "hay que observar qué pasará antes del 15 de mayo".

En definitiva, "no puedo adelantar nada", reconoció.

¿Postergar de nuevo las elecciones?
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La incertidumbre de la evolución de la pandemia de aquí a la mega elección de mayo, postergada hace solo una semana por la enorme cantidad de casos de Covid-19 en Chile, ha provocado que varias voces propongan posponer los comicios de nuevo.

Lejos de descartarlo de plano, el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que "nadie sabe con certeza lo que puede ocurrir en mayo, pero el estudio de la Universidad de Chile dice que por lo menos hay una estabilización".

El informe al que hace referencia la autoridad sanitaria es el elaborado por el académico de la Facultad de Medicina de esa casa de estudios Mauricio Canals, quien plantea como "un aspecto bueno y novedoso esta semana es la relativa estabilización de la transmisión con Re cercano a 1 en gran parte del país".

"Esto es consistente con las proyecciones tanto en modelo pesimista como optimista. A pesar que siguen 12 regiones con Re > 1, hay 8 regiones con valores muy cercanos a 1 y el promedio en Chile es re = 1,025", detalla el texto, según consignó Emol.

Respecto a una eventual influencia del confinamiento, el ministro Paris advirtió que "nuestro número de casos está levemente más bajo, y la PCR también está menos positiva que la semana pasada".

"Entonces, no puedo adelantar nada ni decir que vamos a postergarlas. Creo que hay que observar qué pasará antes del 15 de mayo", remató.

"LA CUARENTENA HA DADO FRUTOS"

Otra razón que descartaría una postergación es que, a juicio del ministro, "la cuarentena, que lleva 14 días en la Región Metropolitana, ha estado dando sus frutos paralelo, obviamente, a la vacunación", e insistió que "nunca dijimos que la vacunación era lo único que había que hacer".

Respecto a los cupos UCI, Paris indicó que "el subsecretario Dougnac ha dicho que este miércoles vamos a tener 4.300 camas; de hecho, hoy día, el ingreso neto fue el más bajo de los últimos días".

La autoridad cerró remarcando que "no solamente se necesitan camas, y hago un llamado, sobre todo al Colegio Médico, que nos ayude a conseguir más personal. Que haga una campaña".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter