Presidenciables de oposición: "Las cifras son catastróficas y muestran el inmenso fracaso del Gobierno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Paula Narváez (PS), Gabriel Boric (CS-RD), Heraldo Muñoz (PPD), Daniel Jadue (PC) y Carlos Maldonado (PR) firmaron una carta conjunta condenando la "irresponsable inacción" de La Moneda en este "momento crítico".

Exigieron "cerrar las ciudades con alta circulación del virus, disminuir la movilidad en 70% ahora ya y mantener sólo los servicios esenciales verdaderos".

Coincidieron en que, "para que la acción sanitaria sea efectiva, el Gobierno debe entregar una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas".

Presidenciables de oposición:
 ATON (Archivo)

Chile superó este viernes la cifra de los 9.000 contagios diarios por primera vez en toda la epidemia del Covid-19.

Llévatelo:

En una inédita declaración conjunta luego de que Chile superara este viernes la cifra de los 9.000 contagios diarios por primera vez en toda la epidemia del Covid-19, cinco candidatos presidenciales de la oposición suscribieron una carta con una dura crítica al Gobierno y en la que también propusieron siete medidas que "deben ser aplicadas en la inmediatez" para contener el agravamiento de la crisis, que ha puesto contra las cuerdas al sistema hospitalario.

La misiva fue firmada por Paula Narváez (PS), Gabriel Boric (CS-RD), Heraldo Muñoz (PPD), Daniel Jadue (PC) y Carlos Maldonado (PR).

Con más de un millón de contagios en total, el país contabilizó en las últimas 24 horas 9.171 casos y 183 decesos, superando los 24.000 decesos totales, y vive desde hace semanas los momentos más críticos de toda la crisis sanitaria.

"Las cifras que entrega el Ministerio de Salud hoy son catastróficas, muestran el evidente e inmenso fracaso de este Gobierno en el manejo de la pandemia", dice la carta difundida esta tarde.

Los presidenciables condenaron la "irresponsable inacción" de las autoridades, señalando que, "no obstante el momento crítico que se vive, el Gobierno no escucha las opiniones de expertos ni las de su propio Consejo Asesor Covid".

Por este motivo, el documento propone siete medidas que "deben ser aplicadas en la inmediatez":

  1. "El país debe enfrentar este problema global con decisión. Necesitamos frenar la pandemia fuera de los hospitales, frenar los contagios y no solamente tratar a las y los enfermos. Para ello, hay que cerrar las ciudades donde exista alta circulación del virus, y es indispensable disminuir la movilidad en 70% ahora ya".
  2. "Deben mantenerse solamente los servicios esenciales verdaderos y recordar que cada medida se demora dos semanas en mostrar resultados. Además, para quienes mantendrán movilidad debe planificarse el uso del transporte público para evitar aglomeraciones".
  3. "Con el objetivo claro de salvar las vidas de nuestros compatriotas mientras ocurre esta medida, el Gobierno debe entregar una Renta Básica Universal de emergencia, sin trabas para que la acción sanitaria sea efectiva. Gran parte de los ciudadanos siguen teniendo que salir a trabajar porque el Gobierno no ha entregado los recursos que necesitan las familias para poder quedarse en casa".
  4. "Se debe traspasar masivamente recursos a la Atención Primaria de Salud para contratar personal suficiente que pueda trazar contactos y aislar efectivamente a las personas infectadas. Se requieren con premura 30 trazadores por 100.000 habitantes, cinco veces más que lo que hay ahora".
  5. "El Ejecutivo debe cambiar la estrategia de comunicación de riesgo ahora. Hoy, la mayor parte de los pacientes complicados son jóvenes. Se requiere de campañas masivas de comunicación diaria y que se informe a la comunidad los fundamentos y criterios con los cuales se están tomando las decisiones. Esta medida de transparencia contribuye a que la ciudadanía adhiera a las medidas de la autoridad".
  6. "Urge, también, implementar vigilancia genómica para saber qué variante del virus está circulando. Por ejemplo, la variable brasileña tiene 60% más de trasmisibilidad y mayor mortalidad. Esta información es clave para el difícil momento sanitario que se vive".
  7. "Requerimos gobernanza de la crisis sanitaria, generar espacios de participación efectiva que incorpore a representantes tanto de la comunidad científica, organizaciones sociales, municipios, de los trabajadores de la salud y del parlamento. Estos espacios de participación deben ser resolutivos en los ámbitos tanto de definiciones estratégicas como ejecutivas en torno a la pandemia".

Tras la difusión de la carta, Paula Narváez remarcó, mediante un video, que "el fracaso de la estrategia del Gobierno en el manejo de la pandemia nos ha traído más de 9.000 casos y una situación límite en las UCI de hospitales y en la atención primaria".

"Se requiere con urgencia cerrar ciudades donde exista alta circulación del virus, para disminuir la movilidad en un 70 por ciento. El Gobierno debe entregar una renta básica universal de emergencia, sin trabas, para que la acción sanitaria sea efectiva, además de mejorar la trazabilidad. Salvemos vidas ahora", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter