Seis de cada 10 chilenos rechazan indulto a violadores de derechos humanos, según Cadem

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sondeo reveló además una baja en la aprobación del Presidente Sebastián Piñera luego de algunas semanas al alza, pasando del 21 al 19 por ciento.

Seis de cada 10 chilenos rechazan indulto a violadores de derechos humanos, según Cadem
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Seis de cada diez chilenos (63 por ciento) rechazan que el proyecto de ley que busca que presos de avanzada edad accedan al arresto domiciliario para descongestionar las prisiones ante la pandemia del coronavirus incluya también a condenados por violaciones a los derechos humanos, según la primera encuesta de abril de la consultora Plaza Pública-Cadem, difundida este domingo.

El polémico debate sobre un indulto a los reos de Punta Peuco volvió luego que fueran excluidos de una nueva iniciativa, que se discute en el Congreso y al que el Gobierno puso máxima urgencia, para indultar a presidiarios de baja peligrosidad y que son población de riesgo,para ayudar a aliviar el sistema penitenciario chileno, que cuenta con altos niveles de hacinamiento.

La medida contempla sustituir las penas de privación de libertad por arresto domiciliario total a las personas mayores de 60 años en el caso de los hombres y mujeres mayores de 55; embarazadas; o mujeres que tengan hijos de menos de dos años de edad.

El primero de estos grupos (mayores de 60) deberá tener cumplida la mitad de su condena y que les reste un saldo igual o inferior a 36 meses, mientras que para el caso de las mujeres en la situación descrita, se exigirá un tercio de ella y la misma cantidad de meses de saldo. Para los mayores de 75, en tanto, no habrá exigencias de este tipo.

Se calcula que esta iniciativa, que busca evitar que la población penal sufra brotes de coronavirus, beneficiaría a unos 1.300 presos.

En este contexto, un 63 por ciento de los encuestados por Cadem está en desacuerdo con que este beneficio se aplique a los presos de la cárcel de Punta Peuco, mientras que un 32 por ciento está de acuerdo y 2 por ciento, ni a favor ni en contra (3 por ciento no sabe o no responde). 

En tanto, un 60 por ciento de los consultados dijo estar de acuerdo con conmutar penas a mujeres con hijos menores de dos años, embarazadas y mayores de 60 años con delitos comunes.

El proyecto de indulto conmutativo deberá ser votado esta semana y desde el Ejecutivo esperan que el proyecto se apruebe lo antes posible, aunque para eso necesitan el respaldo de un quorum calificado, es decir, 78 diputados.

Piñera a la baja en su aprobación

Según el sondeo de Cadem, la aprobación a la gestión del Presidente Piñera disminuyó 2 puntos porcentuales respecto de la semana anterior, alcanzando el 19 por ciento, frenando la tendencia al alza que venía mostrando en las últimas semanas.

La caída, en todo caso, se encuentra dentro de los márgenes de error del estudio, de +- 3,7 por ciento.

Su desaprobación, en tanto, pasó de 68 a un 72 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter