Servicio de Salud Aysén se alista para enfrentar el peor escenario por Covid-19

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

Hace algunos días se adquirieron 23 ventiladores mecanicos pedíatricos y 9 de adultos por un monto superior a los 720 millones de pesos.

Nuevos equipos PCR llegarían para habilitar el laboratorio del Hospital de Coyhaique para la detección de Covid-19

Servicio de Salud Aysén se alista para enfrentar el peor escenario por Covid-19
 Hospital Regional Coyhaique

Actualmente en la región de Aysén existen solo ocho camas UCI

Llévatelo:

Hasta este jueves son solo siete los casos confirmados como positivos por Covid-19 en la Región de Aysén, territorio que permanece en fase tres, lo que significa que aún se puede realizar la trasabilidad del contagio. Sin embargo, los especialistas en salud y las autoridades del área, creen que esto puede cambiar.

Durante los últimos días el Servicio de Salud Aysén realizó una inversión de más de 720 millones de pesos de fondos extrapresupuestarios para adquirir 32 ventiladores mecánicos para pacientes infantiles y adultos.

"Entendiendo cómo se está comportando el virus a nivel mundial y también más cercano como en Temuco o Punta Arenas y otras localidades, tenemos que esperar que pudiese haber un tasa de ataque mayor a la que tenemos hoy día en la Región de Aysén", señaló el doctor Franklin Fournier, subdirector médico del Servicio de Salud Aysén.

La idea, según explican, es tener la capacidad de ir progresivamente adaptando camas críticas para poder hacer frente a un panorama invernal, cuando convivirá el Covid-19 con enfermedades tradicionalmente agresivas en el territorio aysenino como la influenza y el virus respiratorio sincicial.

"Lo que estamos tratando de hacer es estar preparados para un escenario mucho más desfavorable porque lo peor que nos podría pasar es que nos pille completamente desprovistos del material necesario", agregó Fournier.

Desde la Confederación Naional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) Aysén, han criticado los contratos sostenidos a través de trato directo con tres empresas de Santiago ya que según los plazos estipulados los ventiladores se sumarían a la red asistencial en varios meses más, cuando ya incluso haya pasado el peak habitual de enfermedades respiratorias.

Habilitación de segundo laboratorio para exámen PCR

El Servicio de Salud Aysén adquirió dos nuevos equipos para tomar el examen de Reacción en Cadena de las Polimerasas (PCR), los que se instalarán en el Laboratorio del Hospital Regional Coyhaique y que han implicado una inversión superior a los 90 millones de pesos.

Estos dos nuevos "iniciadores de reacción en cadena" se suman a los dos equipos PCR adquiridos por el servicio hace algunas semanas y que permitieron habilitar el laboratorio del Centro de Investigación en Biología Aplicada, vinculado a la industria salmonera, para tomar los exámenes de los pacientes sospechosos por Covid-19.

"El Hospital Regional Coyhaique esta gestionando la infraestructura y el espacio físico que ya está ad portas de estar listo, por lo tanto es muy probable que en las próximas dos semanas podamos tener operativo y en marcha blanca el laboratorio de PCR", indicó la seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito.

Con esto se aumentará considerablemente la capacidad de exámenes que se toman en la Región de Aysén que actualmente cuenta con un potencial de análisis de 60 muestras al día.

Posibles cambios en los exámenes de salida

De todas formas los nuevos anuncios realizados por el Minsal sobre la necesidad de realizar un exámen distinto al PCR para dar el alta a los pacientes ha planteado nuevos desafíos para la salud en la región. Actualmente el sistema público no cuenta con el equipamiento para hacer estos exámenes.

"Actualmente este exámen está disponible en el sistema privado. Específicamente el Centro Clínico Militar tiene disponible un examen por quimioluminiscencia para detección de anticuerpos", afirmó el doctor Fournier. "Hemos estado en conversaciones con el Centro Clínico Militar y ellos tienen toda la disposición para colaborar", añadió.

Actuamente el equipo adquirido por el Centro Clínico Militar Coyhaique y que está operativo desde el 31 de marzo espera la aprobación por parte del Ministerio de Salud para poder avanzar en un convenio con la Salud Pública de la región.

"Estamos esperando que estos kits para procesamiento de muestras o estos kits rápidos lleguen de parte del ministerio, los cuales fueron comprometidos en su momento y por el minuto tendríamos que tener vigente este convenio con el laboratorio privado", concluyó Fournier.

En la región se ha informado de la recuperación de tres de los siete casos positivos por Covid-19 y los otros cuatro terminarán su cuarentena por lo que requerirían de este nuevo exámen cuyo valor para la población no militar en la zona bordea los 21 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter