Tras conflictos con el Minsal, Colegio Médico presenta su propia estrategia sanitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El plan contempla tres ejes: una etapa cero o "cortocircuito" de los contagios, seguida de un nuevo Plan "Paso a Paso" mejorado y, finalmente, una "burbuja territorial".

También propone una "nueva gobernanza" de la pandemia con más expertos, pero también multisectorial, sumando al sector económico y de educación.

Tras conflictos con el Minsal, Colegio Médico presenta su propia estrategia sanitaria
 ATON (Referencial)

Se espera que en los próximos días el Colegio Médico presente la propuesta, formalmente, al Ejecutivo.

Llévatelo:

El Colegio Médico presentó su plan de modificación de la estrategia sanitaria que busca cambiar lo instaurado por el Gobierno con el Plan Paso a Paso y también una nueva gobernanza en el control de la pandemia.

"Plan Vivos Nos Necesitamos: Unidos para eliminar el virus" es la iniciativa presentada por el gremio y que busca generar una serie de cambios con la finalidad de lograr bajar el nivel de hospitalización, contener los contagios y muertes por Covid-19, que en el último tiempo han ido al alza a pesar de las medidas sanitarias implementadas por la autoridad, como también la mitigar la fatiga pandémica porque acusan que las cuarentenas ya no son efectivas en el país.

Los cambios van también con la propuesta de un cambio en la gobernanza, que busca fomentar la participación de expertos, junto a instancias de evaluación y reformulación de la estrategia, mantener una transparencia y trazabilidad de las decisiones tomadas y que hayan mayores atribuciones a las Mesas Regionales Covid.

Esto iría de la mano con un consejo de manejo de la pandemia, que será multisectorial con economía y educación, entre otros; seguido de un equipo estratégico para tomar las decisiones, con la opinión de expertos sanitarios y, también, un comité de emergencia, que estaría a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública.

  • Primera parte del plan: Cortocircuito 

En la primera parte del plan está una denominada "etapa cero", que busca contener de manera agresiva y con impacto la pandemia, con una duración de tres semanas en zonas con una alta tasa de incidencia. 

Esto también conllevará el cierre de las actividades económicas y sólo se permitirá la apertura de comercio esencial, además de limitar el transporte público y privado, incentivar la vacunación, como también permitir las actividades al aire libre de forma individual o familiar. 

  • Segunda parte: Reemplazo "Plan Paso a Paso"

La segunda parte es un plan denominado "Vivos nos necesitamos". Uno de los puntos presentados es la redefinición de las unidades territoriales, es decir, que las restricciones no se tomen solo por comuna -como es actualmente- sino que por unidades, ya sea por provincia o regiones, y que éstos progresen según el riesgo de las actividades.

Además, el plan busca suspender el Pase de Movilidad, mantener las fronteras cerradas y limitar la movilidad entre los territorios, como también incentivar las actividades al aire libre. 

Entre las prioridades del Colmed está el retorno a las clases presenciales de los niños, apoyar la recuperación económica de las pymes y la reapertura de las actividades de grandes empresas. 

Imagen foto_00000001

  • Tercera parte y final: Burbuja territorial 

Esta parte consiste en permitir gran parte de las actividades en territorios delimitados y que, para ingresar, se deberán tomar una serie de medidas, como vacunación completa, PCR negativo, hacer una cuarentena y reforzar el TTA. 

Siches explicó -en concreto- que "primero, una estrategia de choque, que tiene que tener consenso de la ciudadanía y de los sectores productivos para su implementación. Posteriormente este Plan Paso a Paso que está adecuado a los riesgos sanitarios y a las prioridades sociales que tenemos que definir como país".

"En tercer lugar, en vez de lo que hacíamos ahora, en donde íbamos cerrando los territorios que tenían más alta incidencia, ir cerrando los territorios que logran bajar su incidencia a mantener una burbuja territorial como lo han hecho algunos otros países, pero también como lo hemos visto en Chile, por ejemplo, en la propia Isla de Pascua", agregó. 

"Queremos trabajar de la mano del Gobierno, pero evidentemente esto requiere una apertura por parte de ellos de cambiar la estrategia, dotándole mayor legitimidad social, incorporando al Poder Legislativo, a los propios alcaldes, a representantes de las universidades, de las sociedades científicas y el Colegio de Profesores de este consejo. Evidentemente, nosotros también estaríamos disponibles para participar", enfatizó la líder del Colmed. 

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó que "hemos recibido una propuesta del Colegio Médico en el contexto del manejo de la pandemia, como ocurre habitualmente, nosotros recibimos propuestas y la estudiaremos en su propio mérito para obviamente adaptar a nuestro Plan Paso a Paso. Nosotros siempre hemos dicho que estamos dispuestos a revisar las estrategias". 

En esta línea, Siches apuntó anteriormente que "si no avanzamos juntos como país, es muy probable que no tengamos muy buenos resultados. Queremos trabajar de la mano del Gobierno, pero evidentemente esto requiere una apertura por parte de ellos de cambiar la estrategia y también comprender lo relevante que es modificar la gobernanza dotándola de mayor legitimidad social".

Cristóbal Cuadrado, experto en Salud Pública, rescató lo propuesto en cuanto a las unidades territoriales, planteando que "ha sido algo extensamente investigado en el caso chileno el cómo las cuarentenas dinámicas de áreas pequeñas reducen la efectividad de las intervenciones, por la sencilla razón de que existe una alta interconexión y movilidad".

"Lo más probable es que la unidad más adecuada en muchos casos es la región, y en otros puede ser la provincia", explicó.

COLEGIO DE PROFESORES FUSTIGÓ PROPUESTA DE PRESENCIALIDAD

Desde el Colegio de Profesores, su líder, Carlos Díaz, criticó la propuesta del Colmed del comienzo de clases presenciales de Jardines Infantiles y Educación básica de manera voluntaria, cumpliendo todos los protocolos de retorno seguro y con acuerdo de las comunidades educativa, en la primera fase de su plan.

Se trata de una "cuestión que no compartimos", dijo el presidente del gremio, señalando que esto "lo he conversado con la doctora Siches el día de hoy".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter