Tópicos: Sociedad | Salud

Cruz Roja denunció ataques contra voluntarios que combaten el ébola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El último ataque registrado fue hacia dos voluntarios que fueron apaleados mientras enterraban a un fallecido por ébola.

Los incidentes pasan por el miedo que rodea la enfermedad, según la Cruz Roja.

Cruz Roja denunció ataques contra voluntarios que combaten el ébola
 Archivo UNO

Se han contado 22.894 enfermos y 9.177 muertos por ébola desde que comenzó la epidemia.

Llévatelo:

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) alertaron este jueves de los continuos ataques que padecen los trabajadores y voluntarios de estas entidades que luchan contra el ébola en Guinea Conakri.

De esta forma, la Cruz Roja registró una media de diez ataques mensuales contra sus voluntarios desde el pasado marzo en el país, mientras que la OMS advirtió que en todas las prefecturas de Guinea con casos de ébola hay registro de al menos un incidente violento.

Según un comunicado de la Cruz Roja, los ataques se producen "a causa del miedo y de la desconfianza que rodea la enfermedad del virus del Ébola".

El último de estos incidentes se registró el pasado domingo en la localidad de Forécariah, en el oeste de Guinea, cuando dos voluntarios de la Cruz Roja fueron apaleados cuando intentaban enterrar a un fallecido por ébola.

La OMS ha alertado una y otra vez de que estos ataques dificultan las tareas de lucha contra la epidemia, dado que evitan un efectivo control y tratamiento de los pacientes, lo que obstaculiza enormemente las tareas de vigilancia epidemiológica y seguimiento de cadenas de transmisión. 

"Podemos tener todo el material y el equipamiento médico necesario para salvar a las personas, pero mientras no cambien las percepciones respecto a la enfermedad, ésta no desaparecerá", alertó Traoré.

Desde el inicio de la epidemia, la Cruz Roja ha llevado a cabo tareas de información que han llegado a un millón de personas para luchar contra los prejuicios y el estigma, pero claramente estos mensajes no han llegado a toda la población.

De hecho, la OMS asumió ayer que la incidencia de casos de ébola aumentó por segunda semana consecutiva, hasta 114 nuevos casos, en parte por la falta de colaboración de la población, lo que indica que aún queda mucho por hacer para controlar la enfermedad.

En total, desde que la epidemia comenzó en diciembre del 2013 se han contabilizado 22.894 casos de ébola (9.177 muertos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter