Consejos para evitar contagio del dengue si viaja a Brasil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vivian Luchsinger apuntó al uso de repelentes para mosquito que causa enfermedad.

En GPS aseguró que la mortalidad de este mal es baja.

Consejos para evitar contagio del dengue si viaja a Brasil
 Cooperativa.cl
Llévatelo:

La académica de la U. de Chile Vivian Luchsinger entregó una serie de recomendaciones para quienes viajen a Brasil en estas vacaciones de acuerdo al brote de dengue en varias zonas de ese país.

En diálogo con GPS, la experta aseguró que la principal medida a tomar es el uso de repelente para el mosquito que transmite la enfermedad, así como también evitar dejar piel expuesta.

"Si uno viaja a las zonas donde está el dengue existe la posibilidad de contagiarse y ocuparse significa tratar disminuir el riesgo de infectarse y eso significa evitar la picadura del mosquito", dijo la académica del programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Faculta de Medicina de la U. de Chile.

"Hay (que usar) repelente, no puede ser cualquiera, tiene que ser uno que contenga una sustancia que dice en los envases DEET y hay que aplicárselo en toda las superficies de la piel que estén expuestas", explicó.

Luchsinger agregó que "el concepto general es dejar lo menos posible de piel expuesta, que es lo contrario que uno hace cuando viaja a zonas tropicales. Aunque haga calor, hay que usar mangas largas, pantalones largos, calcetines con el pie cubierto".

La ciudad de Campo Grande, capital del estado de Mato Grosso, fronterizo con Paraguay, decretó estado de emergencia por los miles de casos ya registrados y existe preocupación en otras 70 ciudades del país.

Síntomas de la enfermedad y baja mortalidad

Por ello, Vivian Luchsinger señaló en Cooperativa que en caso de presentar síntomas se debe acudir a un recinto asistencial, aunque matizó que en general la letalidad de la enfermedad es baja.

"Lo más corto es empezar con los síntomas tres días después de la picadura. Pueden comenzar entre 3 y 14 días después de la picadura y los síntomas son fiebre, malestar general, dolores musculares, de articulaciones, que son síntomas bastantes inespecíficos", indicó.

"Si llegan a Chile y dan el antecedente que estuvieron en un lugar en que hay dengue y empieza con estas manifestaciones hay que pensar en dengue y hay que consultar para hacer el diagnóstico", añadió la especialista.

Además sostuvo que "la mayor parte de las personas que se infecta van a tener una evolución de dengue clásico que se van a recuperar, pero hay un grupo pequeño que puede tener una evolución grave, que es la fiebre, hemorragia con un shock y esas personas requieren tratamiento en unidades de cuidados intensivos especiales".

No obstante, indicó que "la letalidad es baja, porque la mayoría o son asintomáticos o cursan con este dengue clásico y un pequeño porcentaje desarrollan la enfermedad grave y ellos pueden fallecer".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter