Tópicos: Sociedad | Salud

Efectos en el organismo por el cambio de hora y cómo enfrentarlos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos señalan que el organismo se demora en acomodarse alrededor de 10 días al nuevo horario.

Dormir la cantidad de horas habituales y mantener el ritmo de las actividades que realizamos, son una de las recomendaciones.

Efectos en el organismo por el cambio de hora y cómo enfrentarlos
 UNO

Este fin de semana los relojes se retrasarán una hora y volveremos al horario de invierno.

Llévatelo:

Este fin de semana los relojes se retrasaron una hora y volvimos al horario de invierno, como fue anunciado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, a mediados de marzo.

Luego del anuncio, se habló de los efectos que pueda traer este cambio de horario en el organismo, de las recomendaciones para adaptarse más rápido y de los beneficios que puede traer una hora más de sueño.

El doctor Jorge Lasso, neurólogo de la Unidad del Sueño del Hospital del Trabajador AChS, indicó que con esta modificación en nuestros relojes será más fácil la adaptación, ya que se gana una hora.

Lasso afirmó que el cambio no representa modificaciones que generen mayores consecuencias. "No tiene una repercusión tan grande, vamos a ganar una hora de tiempo. Cuando se pierde una hora afecta más", puntualizó.

Por su parte, la psicóloga de la AChS Daniela Campos indicó que las personas que funcionan mejor en la noche tendrán más dificultades en la adaptación, considerando que el cuerpo se demora en acomodarse alrededor de 10 días.

Ignacio Gutiérrez, neurólogo y académico de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, aseguró que "desde el punto de vista neurológico, acortar los periodos de luz sí puede incidir en la actividad biológica. Hay trastornos anímicos que se pueden provocar con estos cambios".

Gutiérrez además, agregó que las repercusiones del cambio de hora no debiesen prolongarse por más de dos semanas, y que en los niños y adultos mayores este proceso podría demorar un poco más.

Este cambio de hora también podría tener beneficios. La doctora Julia Santín, jefa del Centro del Sueño Red de Salud UC Christus, explicó que con esta modificación horaria se asegura en los niños y en los adultos el sueño REM, que es una etapa del dormir que se da en la mañana y en la que se consolida la memoria, que se corta cuando se madruga.

Recomendaciones

La psicóloga Daniela Campos recomendó que para enfrentar el cambio de hora, se debe dormir la cantidad de horas habituales y mantener el ritmo de las actividades que realizamos.

Exponerse más a la luz solar en las mañanas, es una manera para acomodarse más rápido, indicó El Doctor Lasso.

Otros consejos

-Evitar tomar café o bebidas colas a últimas horas de la tarde, dado que puede producir dificultad en conciliar el sueño (el efecto dura 4 a 6 horas).

-Evitar realizar deportes a últimas horas de la tarde, puesto que pueden generarse dificultades en conciliar el dormir (realizar actividad física por lo menos 3 horas antes de acostarse).

-La sociedad duerme una hora menos con la tecnología actual (televisores, radio, celulares), pero nuestro ritmo biológico no ha cambiado. Es importante respetar el ritmo de sueño.

Preparar a los niños

Uno de los temas que más preocupan a los padres por el cambio de horario es cómo va a afectar el ánimo y rendimiento escolar de sus hijos.

Victoria Mery, neuróloga del Centro del Sueño de la Clínica Alemana, explicó que "el hecho que nos expongamos a luz más temprano, favorece que nuestro nivel de alerta sea mayor, por lo tanto, el desempeño".

"Potencialmente pudiera mejorar su rendimiento académico. Uno levanta a los niños cuando está oscuro hace que ellos todavía estén en inercia de sueño y que está favorecido por el que esté oscuro, que hace que les cueste llega a su mejor nivel de alerta", añadió.

El psicólogo y doctor en ciencias de la educación de la Universidad de Santiago, Mario Morales, señaló que los padres deben preparar de manera progresiva a los niños para que la modificación no provoque mayores inconvenientes en su rendimiento escolar.

No obstante, para prevenir eventuales efectos en el rendimiento escolar de los niños, Morales señaló que "lo primero es identificar el mejor momento en que los niños pueden concentrarse. Lo segundo es ver cuál es el nivel de exigencia en los colegios".

Además, el especialista recomendó "acostarse más temprano porque son días más cortos y oscurece más temprano. Hay que ir adecuando el horario al ritmo que tiene el niño, para poder hacer las tareas y responder a la exigencia académica".

Neurólogo: "La mayor parte de la gente no sufrirá trastornos"

El doctor Leonardo Sierra, neurólogo de Centro de Sueño de la Clínica Alemana, explica que el cambio de horario afectará en su mayoría "a la gente que tenga algún trastorno del sueño, que sufra sobre todo de insomnio, o personas inquietas que les dificulte conciliar el sueño".

"La verdad es que la mayor parte de la gente no va a sufrir trastornos del sueño", enfatiza el neurólogo.

Sierra señala que "lo importante es que mantengan buenas rutinas de sueño, en el sentido de no abusar de la cafeína, de no acostarse demasiado tarde y con el estómago pesado y mantener una buena alimentación, de modo de que al organismo no le cueste demasiado adaptarse".

"Es algo que podemos realizar, es solo una hora que hay que adaptarse. Cuando uno viaja hay que adaptarse a cambios de horario más grandes que esto", agrega el especialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter