Dermatólogos advierten el impacto del cigarro en el envejecimiento prematuro de la piel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sociedad Chilena de Dermatología hizo una alerta sobre los nocivos efectos del tabaco.

Aseguran que la nicotina produce una serie de lesiones cutáneas características, además de gatillar y agravar enfermedades crónicas de la piel.

Dermatólogos advierten el impacto del cigarro en el envejecimiento prematuro de la piel

Jeanne y Susan son hermanas. Una fuma y la otra no. La imagen habla por sí sola.

Llévatelo:

"La nicotina produce lesiones cutáneas caracteristicas como comedones o puntos negros grandes en la cara, uñas amarillas, pigmentación de la boca, blanqueamiento con lesiones del paladar, lengua vellosa negra y la manifestación más común entre los fumadores, y probablemente la más observable socialmente, es el envejecimiento cutáneo precoz".

Así de categóricos son los dermatólogos de la Sociedad Chilena de Dermatología respecto del impacto del cigarro en las personas. Según los expertos, el rostro del fumador característicamente "presenta grandes arrugas, emaciación con prominencia de los contornos óseos y una piel de apariencia atrófica de coloración grisácea. El grado de envejecimiento cutáneo se correlaciona con la cantidad y duración del hábito y es independiente de la exposición solar".

A esto se suma, que el tabaco gatilla y agrava enfermedades crónicas de la piel como la psoriasis y la pustulosis palmo plantar, hidrosadenitis, caida de cabello, lupus eritematoso sistemico, enfermedades cutaneas de los diabeticos, enfermedad vascular periferica, lesiones cutaneas asociada a VIH o SIDA, verrugas genitales, entre otras.

"Es sabido de los efectos nocivos que la práctica común de fumar cigarro tiene para la salud. Sin embargo, cuesta bajar los índices de tabaquismo, a pesar del esfuerzo de autoridades y la comunidad científica. Es importante que la población tenga conocimiento de todos los riesgos a los que se exponen" explicó Rosamary Soto, miembro de Sochiderm.

"Como dermatólogos nos enfrentamos a recibir pacientes fumadores que a través de una consulta dermatólogica por un problema en la piel, descubren enfermedades más graves relacionadas con el tabaquismo. Para nosotros es muy importante que se genere conciencia" concluyó la Dra. Rosamary Soto, dermatóloga miembro de Sochiderm.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter