Hablarle a un bebe ayuda al desarrollo de su cerebro, según estudio

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Autor: Cooperativa.cl

Investigación de la Universidad de Stanford dice que ayuda a identificar pronto las reglas y ritmos del lenguaje.

También sienta los pilares para que comiencen a entender cómo funciona el mundo.

Hablarle a un bebe ayuda al desarrollo de su cerebro, según estudio

"Es necesario comenzar a hablarles desde el primer día", dijo la investigadora.

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El hablar directamente a los bebés ayuda a que sus cerebros se desarrollen antes, según un estudio presentado esta semana en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en Chicago.

El estudio de la psicóloga de la Universidad de Stanford Anne Fernald muestra grandes diferencias entre los vocabularios de los niños y su capacidad para procesar el idioma a edades tan tempranas como un año y medio.

Fernald sostiene que el hablar directamente a los niños les ayuda a identificar pronto las reglas y ritmos del lenguaje y sienta los pilares para que comiencen a entender cómo funciona el mundo.

Según la investigadora, la repetición ayuda a los niños a recordar las palabras y el aprender relaciones entre palabras como "el caballo tira del carro" les permite construir una imagen del mundo útil cuando llegan al colegio.

"Es necesario comenzar a hablarles desde el primer día", afirmó Fernald esta semana durante la presentación del informe en Chicago. "Los niños están desarrollando una mente que puede conceptualizar, que puede pensar sobre el pasado y el futuro".

Fernald y su equipo dirigen en estos momentos un estudio entre madres hispanas de bajos recursos en San José (California) financiado por la Fundación W. K. Kellogg.

Este nuevo programa, que se llama ¡Habla conmigo!, enseña a las madres latinas a apoyar el desarrollo cerebral de sus bebés, al enseñarles cómo interactuar con ellos.

Los investigadores solo tienen datos de momento de 32 familias, pero los resultados son prometedores. Las madres en el programa ¡Habla conmigo! se comunican más y usan lenguaje de más calidad con sus bebés que las madres en otro grupo de control.

"Lo que resulta más emocionante es que los niños de 24 meses de las madres que están más involucradas están desarrollando vocabularios más ricos y procesando el lenguaje de forma más eficiente", afirmó Fernald en un comunicado divulgado por la Universidad de Stanford.

"Nuestro objetivo es ayudar a que los progenitores entiendan que (...) pueden jugar un papel a la hora de cambiar la trayectoria vital de sus hijos", añadió la psicóloga.

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