Tópicos: Sociedad | Salud

Los peligros de la potomanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Especialista respondió las dudas más reiteradas en torno al consumo de agua.

Aseguró que la necesidad de beber agua puede complementarse con otros líquidos, alimentos, pero no se debe abusar.

Los peligros de la potomanía

Los deportistas deben considerar las bebidas especiales y el entorno en que desarrollan sus actividades.

Llévatelo:

¿Cuánta agua debemos beber diariamente para tener una vida saludable? ¿Deben los niños ingerir más líquidos? ¿Sabe lo que es la potomanía? El doctor José López Chicharro, especialista en medicina del deporte resolvió estas y otras dudas.

El facultativo de la Universidad Complutense de Madrid conversó con El Diario de Cooperativa donde calificó de "un poco deficiente" el consumo de agua entre los chilenos, aunque considerando los líquidos que componen los alimentos alcanzamos un nivel adecuado.

"Un adulto debiera consumir aproximadamente 2,5 a 3 litros de agua al día, mezclando el agua de los alimentos, lo que es importante resaltar es que si hay actividades físicas en un entorno adverso el consumo de agua ha de aumentar", explicó el especialista.

"El agua, gasificada o no, es una de las mejores -sino la mejor- forma de hidratarse, lo que ocurre es que por sus características hay personas que no les gusta, incluso niños... los jugos y bebidas saborizadas pueden ser una altrnativa aunque no sea lo idea", agregó López Chicharro.

Consultado por la situación de quienes practican deportes, el facultativo validó el uso de bebidas especiales por sobre el agua corriente y sobre la carencia de servicio potable en algunas zonas, apeló a la importancia de ingerir el líquido en buena condición sobre todo en bebés menores a 6 meses.

¿Qué es la potomanía?

El doctor José López Chicharro, quien será expositor en un simposio al respecto que se realizará en nuestro país, también se refirió a las personas que llegan a obsesionarse con beber agua, en lo que se conoce como "potomanía".

"Pueden llegar a tener problemas muy importantes no sólo en comportamiento sino también en la salud; si sudamos perdemos agua pero también sales minerales y si solo reponemos agua, las sales tendrán muy bajas concentraciones y eso puede ocasionar problemas muy graves tanto como la muerte", afirmó José López Chicharro.

El especialista señaló que no hay que alarmar a la población pero esto puede acentuarse entre quienes no están habituados a hacer deportes, mientras que en el caso de los grupos etáreos extremos, niños y ancianos, se debe estar "pendiente de ellos para que se hidraten e incentivarles" a que beban agua, ya que por propia iniciativa es poco probable que lo hagan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter