Tópicos: Sociedad | Salud

OMS: En "cuestión de semanas" se sabrá si el Zika causa microcefalia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo reconoció que será posible conforme las mujeres que fueron infectadas por el virus den a luz a sus bebés.

Asimismo aseguró que pronto podrán estar disponibles pruebas de diagnóstico para el Zika.

OMS: En
 Agencia EFE

Investigan si el virus del Zika es causante de los casos de microcefalia en Brasil y del síndrome neurológico de Guillain Barré.

Llévatelo:

La directora adjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny, dijo este viernes que "en cuestión de semanas o de pocos meses" podrá establecerse si el virus del Zika es causante de los casos de microcefalia en Brasil y del síndrome neurológico de Guillain Barré.

"En cuestión de semanas o pocos meses podremos establecer la relación con mayor claridad", aseguró Kieny.

En el caso de la microcefalia, esto será posible conforme las mujeres que fueron infectadas por el virus den a luz a sus bebés, agregó.

Mientras que en Chile, el ministro de Salud (s) Jaime Burrows afirmó en conversación con El Diario de Cooperativa manifestó que "han aparecido algunas publicaciones nuevas que nos refieren de que también en el caso de Brasil, que es donde apareció la microcefalia, el año pasado los brasileños cambiaron un insecticida que se utiliza para mantener el agua que se va a beber libre del mosquito".

"Y eso aparece como una hipótesis de qué es lo que estaría produciendo la microcefalia, porque otros países que están con la epidemia, como por ejemplo Colombia, no han tenido casos de microcefalia como se ha visto en Brasil", aseguró.

Burrows añadió que "no se puede descartar, pero la novedad es que aparece un segundo causante como hipotético de estas microcefalias que aparecieron en Brasil y que han generado alarma. Hay una línea ahí que tienen que investigar las autoridades de Brasil".

Ayer, investigadores de Liubliana confirmaron el hallazgo de partículas del virus Zika en cerebro de un feto con microcefalia, lo que fue calificado como una "pieza importante del puzzle".

Ensayos a gran escala de vacuna no antes de 18 años

Kieny, en conferencia de prensa, manifestó además que "no podrán realizarse ensayos a gran escala (de la vacuna) antes de 18 meses", dijo la directora adjunta de la organización, Marie-Paule Kieny, en una rueda de prensa.

La directora adjunta de la OMS sostuvo que la organización ha identificado a 15 compañías que están trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el zika.

Asimismo anunció que "en cuestión de semanas" podrán estar disponibles pruebas de diagnóstico para el Zika.

"Para la validación del primer test estamos hablando de semanas y no de años", dijo Kieny quien adelantó que hay tres tipos de pruebas y una de ellas de diagnóstico rápido, que podrían ser comercializadas en un periodo relativamente corto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter