Tópicos: Sociedad | Salud

OMS propuso prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles presentó el informe mundial sobre la epidemia del tabaco.

"Es muy eficaz para reducir o eliminar la exposición a los factores que inducen a consumirlo", sostuvo el organismo.

OMS propuso prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
 Archivo EFE

Según la OMS, la medida permite reducir el tabaquismo.

Llévatelo:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este miércoles en Panamá el informe mundial sobre la epidemia del tabaco 2013 que este año se centró en promover las llamadas medidas de prohibición total de la Publicidad, Promoción y Patrocinio del Tabaco (PPPT) como una forma "muy eficaz para reducir o eliminar la exposición a los factores que inducen a consumirlo".

Solo un tercio de la población mundial, unos 2.300 millones de personas, está cubierta por al menos una medida de limitación del consumo de tabaco, por lo que es necesario que se aumente el número de países que aplican normas para combatirlo, alertó la Organización Mundial de la Salud.

Ello como paso indispensable para la alcanzar la "meta acordada a nivel mundial de reducir en un 30 por ciento el consumo de tabaco para el 2025".

"Los países que han impuesto prohibiciones totales junto con otras medidas de control del tabaco han logrado reducir su consumo de forma significativa en solo unos cuantos años", dijo el director del Departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher, quien presentó el informe anual.

Puso como ejemplo, el caso de Panamá, "donde en los últimos años se han implementado cuatro" de las seis medidas de control del tabaco conocidas como MPOWER, y "el uso del tabaco en los adultos se ha reducido en un 100 por ciento", aseveró al citar datos del Ministerio panameño de Salud.

Las medidas MPOWER incluyen vigilar el consumo del tabaco y las políticas de prevención; proteger a la población del humo del tabaco; ofrecer ayuda para dejar el tabaco; advertir de los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y aumentar los impuestos del tabaco.

Panorama actual

En el informe, la OMS precisa que 24 países del mundo que albergan 694 millones de personas han implantado prohibiciones completas, lo que representa menos del 10 por ciento de la población mundial.

Otros 100 países están a punto de prohibirlo totalmente, pero quedan 67 países que no prohíben ninguna forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, ni han implementado tampoco medidas para prohibir la publicidad en los medios de difusión y la prensa nacional, indicó el organismo.

"Sin preocuparse de los efectos nocivos del consumo del tabaco, las tabacaleras invierten cada año decenas de miles de millones de dólares en publicidad, promoción y patrocinio", afirmó la OMS, que reiteró que el consumo de esa sustancia es la principal causa de muerte evitable a nivel mundial.

El tabaco cobra la vida de unas 6 millones de personas cada año, alrededor de un millón de ellas en América Latina, según los datos de la OMS.

"Si se mantienen las tendencias actuales el número de muertes atribuibles al consumo del tabaco aumentará a 8 millones al año en el 2030", indicó el organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter