Michael J. Fox donó millonaria suma a chileno que busca cura al Parkinson

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El científico chileno Claudio Hetz recibió cerca 260 millones de pesos de parte de la fundación del actor estadounidense.

"Nos informó que respaldaría nuestra investigación contra el Parkinson por considerarnos un referente mundial en el tema" afirmó el investigador.

Michael J. Fox donó millonaria suma a chileno que busca cura al Parkinson
 EFE Archivo
Llévatelo:

Una sorpresiva llamada recibió Claudio Hetz desde Estados Unidos: Michael J. Fox le anunciaba un aporte de US$ 400.000 (cerca de 260 millones de pesos chilenos) para dos de sus proyectos que buscan dar con una terapia contra el mal de Parkinson

El neurocientífico chileno, también director alterno del Instituto Milenio de Neurociencias Biomédicas (BNI), fue contactado por la corporación del artista sin previo aviso. "Fue un llamado telefónico donde sin mandar carta de intención, proyecto ni concurso de por medio; la Fundación Michael J. Fox nos informó que respaldaría nuestra investigación contra el Parkinson por considerarnos un referente mundial en el tema", comentó Hetz a LUN

El aporte será ocupado para llevar a cabo una "validación cruzada", lo que se traduce en llamar a otro laboratorio -en este caso Genzyme-  para realizar la misma investigación en paralelo. 

El proyecto busca preparar un virus de terapía génica en sus reactores para uso en humanos: "la gracia de esta terapia son los virus que están en el rango de la nanotecnología y adentro se le incorpora el ADN terapéutico que va a generar un gen reparador de la proteína (XBP1)"

El investigador explica que "el objetivo es frenar el Parkinson y proteger del estrés a las neuronas dopaminérgicas, que son las que controlan los movimientos voluntarios y que son los que se dañan con la enfermedad"

El protagonista de "Volver al Futuro" fue detectado con la enfermedad neurodegenerativa en 1991, pero sólo lo hizo público siete años después. Desde aquel entonces, y a través de su fundación, Fox ha respaldado proyectos de investigación que den con una cura total o parcial para el mal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter