Arica: Proponen realizar test gratuitos de VIH en establecimientos educacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida involucra a los establecimientos municipales y estará enfocada a alumnos de enseñanza media.

Arica: Proponen realizar test gratuitos de VIH en establecimientos educacionales
 IMA

El concejal Luis Malla también instauró el denominado "Punto Condón" en la municipalidad de Arica.

Llévatelo:

El concejal por Arica, Luis Malla, propuso ante el Concejo Municipal aplicar a los jóvenes de liceos y colegios de la comuna, mayores de 14 años, el Test Rápido del VIH, con el objetivo de detectar a tiempo la enfermedad.

Según lo expresado por el edil, el rango etario, que considera a alumnos de enseñanza media, no ha sido considerado en materia de prevención de enfermedades de transmisión sexual, siendo donde se concentra el mayor riesgo en lo que significa la salud sexual y reproductiva.

Además destacó la efectividad y la rapidez con la que se realiza el test. Tan solo bastan 15 minutos para saber si se está en presencia del virus o si existe la sospecha de la existencia de este.

"Tenemos que enfrentarnos a esto con una herramienta que nos dan ahora, una herramienta piloto, y lograr tener comunicación con los padres, llegar a los colegios municipales más vulnerables de la comuna o donde se centran los principales focos de VIH, podemos lograr que en el resto del país, en colegio y liceos esté el Test Rápido de VIH", precisó el concejal.

El 5 de abril pasado fue realizada la última comisión de infancia y adolescencia, instancia en la que se inició la coordinación con la Dirección de Salud Municipal y con el centro de alumnos del liceo Bicentenario Jovina Naranjo, recinto propuesto para realizar el piloto de la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter