Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Advierten de fuerte aumento de contagio del VIH en jóvenes chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mayor incremento en las cifras se ha registrado entre los 15 y 24 años.

La corporación Acción Gay informó que de 20 jóvenes analizados, cinco resultan positivos.

Advierten de fuerte aumento de contagio del VIH en jóvenes chilenos
 UNO

Según las cifras del Ministerio de Salud, en Chile 55 mil personas estarían viviendo con SIDA.

Llévatelo:

En los últimos años el contagio de VIH en jóvenes entre 15 y 24 años ha aumentado en un 125 por ciento, situación que es calificada por las autoridades de salud como "alarmante".

El inmunólogo Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, precisó que "ha habido una tendencia a estabilizarse en los grupos más de edad, medios y avanzados".

Sin embargo, "principalmente el grupo más avanzado hoy día en Chile es el grupo de gente más joven. Por ejemplo, el grupo de 15 y 24 años ha experimentado un crecimiento del 125 por ciento, es alarmante", indicó.

La cifra es compartida por la corporación SIDA Chile, organización no gubernamental formada por los profesionales de salud de los Centros de Atención de VIH del Sistema Público de Salud y Centros Universitarios de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según las cifras del Ministerio de Salud, en Chile 55 mil personas estarían viviendo con VIH y 36 mil han sido notificados.

La situación genera preocupación en autoridades y organizaciones por el alto crecimiento que han tenido los contagios en el último tiempo.

Marcos Becerra, de la corporación Acción Gay, también aseguró que la situación es alarmante: "Se ha sabido que este último tiempo ha habido un aumento bastante importante estos últimos cinco años en jóvenes entre 18 y 29 años".

"Tenemos un programa que atiende a más de 20 jóvenes a la semana y de esos 20, por lo menos cinco son positivos. Eso es altísimo, son cifras demasiado alarmantes", enfatizó.

En tanto, Lorena Fries, subsecretaria de Derechos Humanos, destacó los avances del tema desde los derechos humanos y recordó: "En 1984 en La Tercera aparece un titular 'murió paciente del cáncer gay chileno'. Hemos avanzado muchísimo pero, sin embargo, nos ha quedado un lastre que es el más difícil de superar y ese lastre es la discriminación".

Por último, una de las principales críticas de los expertos es que sólo un cinco por ciento del presupuesto de VIH se ocupa en prevención.

El jueves, en el marco del Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Unicef alertó que el contagio del virus del VIH entre adolescentes aumentará en un 60 por ciento en 2030.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter