Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Autoridades revelaron alarmante crecimiento del VIH entre adolescentes y jóvenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre 2009 y 2013 hay un aumento de un 74 por ciento del virus en el grupo de personas entre 15 y 29 años.

En Chile viven 47 mil personas con el virus, de las cuales más de la mitad pertenece al mencionado grupo etáreo.

Autoridades revelaron alarmante crecimiento del VIH entre adolescentes y jóvenes
 AGENCIA UNO

Debido a estas cifras, la campaña contra el SIDA en Chile está enfocada en los adolescentes y jóvenes.

Llévatelo:

La campaña contra el VIH en Chile está enfocada en los adolescentes y jóvenes, ya que entre 2009 y 2013 hay un aumento de un 74 por ciento del virus en el grupo de personas entre 15 y 29 años y una de las razones es la falta de protección en las relaciones sexuales.

En Chile, 47 mil personas viven con el VIH, de los cuales el 84 por ciento son hombres, apenas 27 mil se controlan la enfermedad y más del 50 por ciento son jóvenes entre 15 y 29 años.

El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, afirmó que "por el perfil de las personas que tenemos en control, podemos decir que la gran mayoría, o un poco más del 50 por ciento, adquiere la infección del VIH antes de los 30 años de edad: un cinco por ciento entre los 15 y 19 años y un 45 por ciento de los infectados por el VIH adquiere la infección entre los 20 y los 29 años"

"Ése es el grupo en que está focalizado, donde hay más conductas de riesgo y donde es más probable infectarse del SIDA y al cual está enfocada esta campaña de prevención", remarcó la autoridad.

Llaman a mayor educación sexual

Vasili Deliyanis, vocero de Acción Gay, organización que busca la prevención del virus, señaló que "es mucho mejor no vivir con VIH, por lo tanto, es mejor que usemos condón, por lo tanto, es un llamado al actual Gobierno y a los que vengan a tener educación sexual".

"Cuando hablamos de derechos humanos, hay una violación permanente y sistemática a chilenos y chilenas en la cual incurre el Estado de Chile, que es la violación en el acceso a la información, a no tener educación sexual", remarcó.

Deliyanis añadió que "no puede ser que Chile, que con sus macro índices, pertenecemos a la OCDE, su PIB per capita, Índice de Desarrollo Humano, tengamos una de las epidemias concentradas de homosexuales más grandes del mundo, no puede ser, entonces, ahí hay un gran desafío societal".

El Ministerio de Salud confirmó que se iniciarán los contactos con el Mineduc para trabajar el tema de la educación sexual en los colegios, ya que las muertes de jóvenes y adolescentes producto de esta enfermedad se triplicaron desde el año 2000, según un informe publicado por la Unicef.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter