Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

“Encontrar pareja sigue siendo una dificultad para los seropositivos”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director y actor chileno Rodrigo Villagrán presentó en Madrid el corto “El desayuno”.

Trata la historia de una pareja heterosexual en que ella es diagnosticada con SIDA.

“Encontrar pareja sigue siendo una dificultad para los seropositivos”

La disyuntiva de quedarse y amar a una persona con SIDA es parte de la trama del cortometraje.

Llévatelo:

Sacar el SIDA de los encasillamientos ligados a la homosexualidad o a las adicciones y reflexionar sobre la enfermedad en la mujer, en una sociedad que busca el éxito, la perfección y el consumo, son parte de los objetivos que busca el director chileno Rodrigo Villagrán en su último corto "El desayuno", estrenado en Madrid, en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el SIDA.

El corto, que ya cuenta con una distribuidora internacional, relata la historia de una mujer seropositivo que decide comunicarle de su enfermedad a su nueva pareja.

"Siento que el SIDA sigue siendo un importante tema en la sociedad actual aunque han cambiado algunos aspectos. Hace 13 años la gente se moría de SIDA porque no se podría pagar la terapia, hoy el Estado asume esa labor en Chile y en España, pero no sé por cuanto tiempo. Siempre está la amenaza de un cambio de política sanitaria que no quiera asumir esto", dice el actor y director chileno afincado hace más de una década en Madrid.

El rechazo y la ignorancia

Adentrándose en la relación entre una seropositiva y su pareja, Villagrán se sumerge en esos sutiles sesgos que siguen existiendo en torno a esta enfermedad: "Podría decirse a simple vista que hoy existe menos estigmatización en torno al SIDA, pero que en ámbitos privados, si que sigue existiendo un sesgo un rechazo, un tema de ignorancia. Encontrar pareja sigue siendo una dificultad para los seropositivos por el miedo y ese es un tema que no trata el cine ni el teatro".

El cortometraje también pone sobre la mesa el tema de cuáles son nuestros límites a la hora de decidirnos a quedarnos con alguien en una relación de pareja. "Yo podría sintetizar el corto así: Una pareja en pleno comienzo de una relación en la que todo parece fluir, pero llega el momento de ir un poco más allá. Ella necesita dar un paso muy importante y él se enfrentará a una decisión que no dejará indiferente al espectador. ¿Cuáles son nuestros límites para decidirnos a amar a alguien?". Los roles protagónicos están interpretados por la actriz Lula Castellanos y Rodrigo Villagrán, quien también codirige el corto junto a Alberto del Valle.

Conoce más en el sitio web: http://rvillagranf.wix.com/eldesayuno 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter