Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Experta: Chile ha carecido de una política efectiva de prevención del VIH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La académica Cecilia Sepúlveda manifestó en Cooperativa su preocupación por el fuerte aumento de los casos en los últimos años.

Experta: Chile ha carecido de una política efectiva de prevención del VIH
 ATON (Referencial)

Para Cecilia Sepúlveda, es necesario trabajar en prevención y en la detección temprana de la enfermedad.

Llévatelo:

La académica de la Universidad de Chile y experta en el VIH Cecilia Sepúlveda manifestó su preocupación por el fuerte incremento de los casos de portadores del virus del sida en el país, pues el país se encuentra entre las 10 naciones que han experimentado los mayores incrementos en los contagios de esta enfermedad entre 2010 y 2017.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la experta calificó las cifras como "pavorosas" y consideró que hay una suma de factores que han provocado que las cosas lleguen a este punto, como la inexistencia de políticas de prevención y la ausencia de campañas efectivas.

"Hay varios factores, pero el más importante es que Chile ha carecido de una política efectiva de prevención de la transmisión del VIH y esa política efectiva pasa por la educación sexual y no tenemos educación sexual en las escuelas, en los colegios, salvo excepciones, a pesar de que la ley estableció de manera obligatoria que debiera haber educación sexual al menos en la educación media", dijo.

"Hay otros factores como prácticamente la ausencia de campañas de comunicación efectivas que estén colocando el tema, que estén informando periódicamente a la población general, a grupos más específicos que se sabe que tienen prácticas riesgosas que los expone al virus", añadió.

Por ello, Sepúlveda planteó que es necesario trabajar tanto en la prevención, educando a los jóvenes en el uso del condón, como también en el facilitar el acceso a los test para detectar esta enfermedad.

"(Estos dos aspectos) no son excluyentes. Es muy importante evitar que los jóvenes adquieran el virus y para eso está el uso del condón, sexo seguro", planteó.

"Por otro lado es muy importante también identificar lo más precozmente posible a las personas que ya adquirieron el virus, porque se sabe que disponemos de tratamientos que son muy eficaces y que también son tratamientos que cortan la cadena de transmisión, (ya que) una persona que está con un tratamiento efectivo no va a trasmitir el virus a otros", aseveró la facultativa.

"Es muy importante que haya una combinación de estas políticas, tanto la prevención con educación, acceso a condones para los jóvenes y la población en general", añadió.

Académica apunta a los sectores conservadores 

Asimismo, la internista responsabilizó de la actual situación a los sectores conservadores que en la década de los 90 se opusieron tenazmente a la transmisión de diversos spot televisivos para prevenir el contagio del sida.

"Somos un país tremendamente conservador y tradicional. Recuerdo que en los primeros años de la década del 90, cuando se realizaron las primeras campañas de prevención, fueron precisamente esos sectores los que se opusieron a que por los canales de televisión se pasaran esas campañas, porque entonces se hablaba de condones, porque se hablaba de sexo", rememoró.

"Eso resultó en que se hicieron campañas tremendamente ineficientes, con mensajes muy subliminales, podríamos decir. Ese es un factor que hoy día vemos los resultados con cifras tremendas de nuevos casos notificados en el país", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter