Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Experto: "La infección por VIH en nuestro país es una epidemia que no está controlada"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La gente no se está protegiendo, y los jóvenes menos", indicó Alejandro Afani.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile hay más de 30 mil personas diagnosticadas con VIH.

Experto:
 UNO

Afani hizo una crítica a las campañas de prevención del virus a nivel estatal, asegurando que "las campañas acá han sido inexistentes".

Llévatelo:

El director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, afirmó que la infección en nuestro país "es una epidemia que no está controlada".

"El tema de la infección por VIH en nuestro país es una epidemia que no está controlada en estos momentos. Efectivamente ha ido en aumento en todos los segmentos etarios, sin embargo, es en la población más joven donde ha aumentado de manera más importante", sostuvo el docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile hay más de 30 mil personas diagnosticadas con VIH, y se estima que entre 20 y 25 mil personas podrían estar infectadas, sin diagnóstico.

Además, entre 1999 y 2013 ha sido en la población más joven donde proporcionalmente ha aumentado de manera más importante el contagio, pues en el grupo entre 15 y 19 años el alza ha sido de un 125 por ciento, mientras en los jóvenes entre 19 y 24 años el aumento ha sido de un 113 por ciento.

"Creemos que hay que crear estrategias focalizadas para poder ir directamente a esta población y poder incrementar el diagnóstico, porque tenemos un porcentaje importante de personas que no lo conoce", indicó.

Esto porque, según el Minsal, en Chile solo el 7 por ciento de la población sexualmente activa se habría realizado el examen y un 44 por ciento de quienes son notificados de tener el virus lo hacen en etapas tardías cuando, a veces, el tratamiento ya no es efectivo.

"Hay un relajo en las medidas de prevención, como el preservativo", reconoció Afani, asegurando que prueba de ello es que "un indicador paralelo, que tiene que ver con otras enfermedades de transmisión sexual que habían disminuido con la aparición del VIH, como la sífilis, se ha disparado. Lo que quiere decir que la gente no se está protegiendo, y los jóvenes menos".

Además, Afani hizo una crítica a las campañas de prevención del virus a nivel estatal, asegurando que "las campañas acá han sido inexistentes".

"Si tú sales a la calle a preguntarle a la gente si se acuerda cuál fue la última campaña de prevención del VIH, el 99 por ciento de la gente te va a decir que no. Eso tiene que ver porque se toca el tema y se habla, solo para el día 1 de diciembre, que es el Día Mundial del SIDA, en que lanzan la campaña y dura un mes o dos y eso sería todo", cuestionó.

Recomendó que "hay que hacer campañas directas, focalizadas y que la gente sienta que hay un aporte ahí en cuanto a la información, a las medidas de prevención y en cuanto a promover el examen para hacerse el diagnóstico".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter