Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Pacientes de isapres en tratamiento por VIH aumentaron 40 por ciento en dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguradoras llamaron a mejorar el sistema de prevención.

"Estamos aumentando los recursos para prevención en todo el país", dijo la Presidenta Bachelet.

Pacientes de isapres en tratamiento por VIH aumentaron 40 por ciento en dos años
 ATON (Archivo)

Distintos sectores plantean la importancia de la prevención de la enfermedad.

Llévatelo:

Un estudio realizado por la Asociación de Isapres dio cuenta de un fuerte incremento en la cantidad de pacientes asegurados en el sector privado que están en tratamiento por el virus VIH.

Según las cifras, en 2014 eran 5.198 los casos y en 2016 la cifra subió a 7.338

Las aseguradoras dicen que están capacitadas económicamente para hacer frente a estos tratamientos, pero igualmente las cifras preocupan, por lo que señalaron que hay que mejorar el sistema de prevención del sida.

"Esto refleja desde 2014 a 2016 un incremento del 41 por ciento de pacientes con sida que se están tratando a través del GES. Las isapres son entidades financieras que financian las prestaciones de salud y por lo tanto tienen que estar preparadas para hacerlo", dijo el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes.

"Aquí lo importante es que la sociedad tome conciencia de esta enfermedad y las autoridades hagan las modificaciones en los procedimientos, especialmente en los procedimientos para detectar la enfermedad en forma temprana", añadió.

Presidenta: Estamos aumentando los recursos para prevención

En tanto, la Presidenta Michelle Bachelet también se refirió al tema haciendo un nuevo llamado al autocuidado.

"Como Gobierno estamos tomando las acciones necesarias, ya se lanzó una nueva campaña informativa para la prevención del VIH centrada en el autocuidado y que incentiva a las personas a que se hagan el examen", dijo la Mandataria.

"Estamos aumentando los recursos para prevención en todo el país y hemos comenzado este segundo semestre con los pilotos de testeos del uso de pruebas rápidas del VIH en la atención primaria de salud y a fines de este año va a estar lista la guía actualizada para el manejo del control del VIH sida", enfatizó la jefa de Estado.

Se espera que a fin de año esté lista la nueva guía clínica de prevención del sida, mientras el Minsal también prepara su participación en la comisión de Salud de la Cámara fijada para el próximo 13 de septiembre, donde se abordará el incremento del virus en el país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter