Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Santelices: Yo predije que habría más casos de VIH por más diagnósticos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Salud explicó a Cooperativa que la primera fase del plan de prevención requiere "capturar los enfermos que no tienen diagnóstico".

"Vamos tener un incremento en las tasas en el próximo año por lo menos, a partir de esta captura" de pacientes, indicó.

Santelices: Yo predije que habría más casos de VIH por más diagnósticos
 ATON

El secretario de Estado exigió mayor celeridad en la implementación del Plan Nacional de Prevención de VIH.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, aseguró en Cooperativa que él había previsto que en 2018 aumentarían los casos confirmados de VIH, porque habría más diagnósticos.

"Las cifras yo las predije, dije incluso: 'En 2018 vamos a tener más pacientes, porque vamos a tener más diagnósticos'", señaló el secretario de Estado a Lo Que Queda del Día, tras asegurar que los números seguirán aumentando, ya que ahora se realizan más pruebas que en los años anteriores.

Insistió Santelices: "Lo dije cuando asumimos el Gobierno, que veía con alarma el constatar que en la proyección de los últimos años Chile había aumentado sobre el 90 por ciento las personas con VIH, y dije yo que, de acuerdo a algunos estudios que se habían hecho inicialmente en Arica y otros estudios que después hizo la Universidad de Chile, las proyecciones eran mucho más altas de lo que se decía en ese momento de 60 mil enfermos con VIH, pero dijeron que yo exageraba".

Sólo un 50% de casos conocidos

"El hecho más grave aún -y también yo lo destaqué y lo señalé, y en eso hay absoluta coincidencia con ONU Sida y todas las organizaciones observadoras internacionales- es que el 50 por ciento no más de los casos en Chile los detectamos y es por ello que en ese momento tomé la decisión de avanzar en un plan nacional nuevo de VIH, que lo estamos implementando de manera importante, y ese plan significa detectar a la población", aseguró.

"Capturar a los enfermos sin diagnóstico"

Si bien no profundizó en las razones del alza de los contagios, Santelices indicó que el plan "todavía no puede ver los frutos, porque en la primera fase hay que capturar los enfermos que no tienen diagnóstico".

"No estoy diciendo que el plan tenga éxito en términos de bajar las tasas de personas con VIH", resaltó.

El ministro habló en medio de las críticas a la demora en la implementación del programa Nacional de Prevención de VIH, lanzado en mayo pasado y que solamente tiene 254 centros de salud familiar (de los 500 actuales) con test rápidos disponibles, y a que ayer lunes sumó la renuncia de la jefa del Departamento de VIH, Ana María San Martín.

Descartó que la salida de San Martín tenga que ver con las cifras, sino que se debió "a una decisión personal, que la respeto cualquiera sea".

"Con los primeros 3.500 test rápidos encontramos 54 casos positivos"

Respecto al plan, Santelices dijo que exigió que "tengamos mayor celeridad en el desarrollo de la implementación, porque claramente las cifras que venimos arrastrando hace muchos años hacen necesario acelerar el tranco".

"Espero tener en los próximos días una proyección sobre los primeros pasos que ya tenemos de test rápidos (...) Con los primeros 3.500 test rápidos que se han hecho, encontramos 54 casos positivos, lo cual me hace prever en el periodo inmediato del próximo tiempo vamos a tener una tasa mayor de pacientes con diagnóstico confirmado", advirtió.

Disminución en un plazo de años

Entonces, recalcó el titular del Minsal, "voy a tener una primera fase en donde efectivamente vamos a tener más de 7.000 casos, como proyecto yo que vamos a tener este año: por esta razón, porque vamos a detectar más y posterior a ello nosotros deberíamos ver, en el transcurso de los años siguientes, una disminución sobre la base que vamos a seguir trabajando, intensificando las campañas, la de educación, sexo seguro" y otras medidas.

"Vamos tener un incremento en las tasas en el próximo año por lo menos, a partir de la captura (de pacientes), y por eso estoy acelerando el tranco de decir: 'Señores, yo quiero más rápido', y al tener los 500 Cesfam instalados, centros de dispositivo de atención primaria instalados de test rápido y que la gente esté más ávida también a hacérselos", sentenció.

Girardi acusa fracaso de políticas de prevención 

Mientras que el senador del PPD e integrante de la Comisión de Salud, Guido Girardi, apuntó a un fracaso de las políticas de prevención.

"Chile no tiene una política de Sida o VIH/Sida y, si la tiene, ha fracasado totalmente. Es inaceptable que tengamos a esta altura en vez de una disminución del VIH/Sida que vaya en aumento", criticó.

El parlamentario dio cuenta que "la mayoría son jóvenes, entonces, yo lo que creo es que tenemos que sacar la prevención de los consultorios y llevarla hasta donde están los jóvenes".

El uso del condón femenino y masculino y el acceso al test rápido son los ejes del plan nacional de Prevención de VIH, aunque -como dijo Santelices- se reconoce en el Minsal que no se ha avanzado como quisieran y estiman que antes de terminar el 2018 estará en un 100 por ciento.

Además, el tratamiento de profilaxis prexposición (PrEP) estará disponible en el sistema público desde el próximo semestre, según indicó el presidente de Sida Chile y asesor del Minsal, Carlos Beltrán.

"Eso va a ser gratuito, se va a entregar en el sistema público para aquellas poblaciones sin VIH, porque estamos hablando de prevención, no de tratamiento, pero que están en alto riesgo de adquirirlo. Es una atención profesionalizada, en que tienen sus controles, se le dispensan los medicamentos y se va evaluando si tienen VIH, si tienen otras enfermedades de transmisión sexual, etcétera. Es una intervención bastante integral en términos del VIH y las ETS", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter