Continúa la polémica por el endurecimiento de la Ley Antitabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado votará la prohibición del consumo de cigarrillos en plazas, parque y playas.

La UDI afirma que se está dando "una mala señal" y "hay inversiones que se van a frenar".

Continúa la polémica por el endurecimiento de la Ley Antitabaco
 UNO

"Le vamos a dar sustento de vida a otros agricultores de otras partes del mundo y vamos a dejar abandonados a miles de agricultores chilenos", critica la SNA.

Llévatelo:

Este miércoles continuará en el Senado la discusión del segundo informe de la Comisión de Salud sobre las nuevas indicaciones de la Ley Antitabaco, que busca endurecer la normativa para ajustarse a los rangos establecidos por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Ayer se retomaron las votaciones sobre la materia en la Cámara Alta, luego de que hace una semana fuera aprobada la normativa que exige que la advertencia de consumo ocupe el 100 por ciento de la cajetilla, lo que generó que la empresa tabacalera British American Tobacco Chile advirtiera que frente a las nuevas restricciones no podrán continuar produciendo en nuestro país.

"En esta ley sabemos que hay, probablemente, algunas cosas donde no va a haber una mayoría, eso ha sido parte del debate", valoró la senadora DC Carolina Goic.

"Estoy contenta con lo que hemos logrado aprobar, porque, de alguna manera, las normas que eran prioritarias, que tienen que ver con el empaquetado genérico, con la cajetilla que tenga el 100 por ciento de la cobertura de la advertencia, ha sido aprobado", agregó.

El segundo informe contempla la restricción del consumo de cigarro en las áreas destinadas a la recreación de menores de edad como en parques, plazas y áreas silvestres protegidas por el Estado, así como el artículo que indica que en las playas y espacios público costeros sólo se va a permitir fumar en los lugares que determine la autoridad, espacio que no superaría una cuarta parte de la playa.

En esta materia, el Senado respaldó este martes la indicación que establece que los seremi de Salud fiscalicen la normativa y apliquen las infracciones sobre esta ley. Así como la continuidad de la prohibición del consumo de cigarros en lugares cerrados, rechazándose la restricción en el caso de patios de locales comerciales o sus espacios al aire libre.

"Hay inversiones que se van a frenar"

Por su parte, el senador UDI Hernán Larraín, fustigó el curso que han tomado estas medidas, considerando una mala señal la retirada de la tabacalera.

"Cuando la Presidenta habla de un segundo tiempo, uno lo que quisiera es ver la prudencia para hacer las cosas y para hacerlas bien además, porque incluso, desde un punto de vista técnico las cosas se han estado haciendo mal", aseveró.

Junto con lo anterior aseguró que en este proceso "no hay seriedad, estamos haciendo una burla a la gente y por eso hay inversiones que se van a frenar, por eso seguimos dando señales negativas al país y al exterior".

"Los chilenos van a seguir fumando"

Desde el sector agropecuario han rechazado las modificaciones, debido a la advertencia de la tabacalera británica, temiendo que su retirada signifique un importante impacto para los productores nacionales, junto con los trabajadores directos de la empresa que se verán afectados.

Sobre ello, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo sostuvo que "los chilenos van a seguir fumando, nos guste o no, entonces vamos a alimentar y le vamos a dar sustento de vida a otros agricultores de otras partes del mundo y vamos a dejar abandonados a miles de agricultores chilenos".

"Creo es esta decisión es un error y tendrán que tomarse las medidas que se supongan sean necesarias para el plan de salud pública, que es parte de los deberes del Estado, pero sin tener que necesariamente lesionar los intereses de los productores", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter