Diputado PS duda de eficacia de nueva ley antitabaco en las playas y plaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Luis Castro señaló sus dudas respecto a la aplicación de la ley que actualmente se discute en la Cámara.

El parlamentario espera que en su nuevo trámite legislativo se realicen modificaciones y enmiendas.

Diputado PS duda de eficacia de nueva ley antitabaco en las playas y plaza
 UNO

Normativa prohibirá fumar en las playas.

Llévatelo:

El diputado del partido socialista, Juan Luis Castro llamó a hacer modificaciones a la normativa que regulará la presencia de fumadores en espacios públicos donde hayan niños, ya que podría presentar ambigüedades. 

Este martes se espera que en la Cámara de Diputados se apruebe la Ley Antitabaco que, entre otras cosas, regula el consumo del cigarrillo en espacios públicos como parques, plazas y playas.

Al respecto el diputado socialista Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud, señaló que se debe hacer una revisión a la normativa. En su declaración apuntó que no todos los parques poseen juegos infantiles, sino que "son simplemente plazas ciudadanas".

"Tengo dudas respecto al borde costero y las playas, porque no necesariamente ahí se produce ese efecto directo, y son zonas bastantes más amplias, creo que hay que revisarlo", indicó.

"Yo dudo que se quiera rechazar y volver atrás en lo que se ha hecho en el Senado, pero sí enmiendas y modificaciones para que la ley salga correctamente", manifestó el diputado.

OMS aplaude medida

Para el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Roberto del Aguila, esta "es una de las medidas más acertadas que puede haber", en relación al daño que presenta el consumo de cigarrillos sobre todo para los menores de edad.

Asimismo se refirió a la amenaza económica de las tabacaleras, la entidad manifestó que "el costo que reporta para el Estado lo que son las enfermedades causadas por el tabaco supera por muchísimo aquellos impuestos y todo lo que las empresas tabacaleras reportan al Estado".

La preocupación de los productores 

Por su parte, productores de Chimbarongo aseguran que 15.000 puestos de trabajos peligran con la ley dado que en la zona se produce el 40 por ciento de tabaco en el país.

José Miguel Urzúa, uno de los productores, dijo que seguirán "hasta las últimas consecuencias porque ya no tenemos nada que perder".

"El tabaco es una producción lícita que usted la hace, está organizado y la lleva por años, por generaciones cultivando", detalló Urzúa.

El agricultor solicitó que "si van a hacer una ley de salud – que yo tampoco estoy en desacuerdo- , también vean la otra parte, vean que detrás de esto hay 15 mil empleos que se van a perder".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter