Entre pifias partió fiscalización tras entrada en vigencia de ley Antitabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva normativa entró en vigencia a las 00:00 horas de este viernes.

El ministro Mañalich afirmó que es ilegal hacer marcha blanca.

Entre pifias partió fiscalización tras entrada en vigencia de ley Antitabaco
 UPI
Llévatelo:


"¡Que se vayan pa la casa!" fue el grito que recibió desde la medianoche del jueves a los fiscalizadores de la nueva Ley Antitabaco
en diferentes bares, pubs, restaurantes y discotecas. Los clientes de los locales pifiaron con fuerza a los encargados de pasar multas en el inicio de la aplicación de esta nueva normativa.

A las 00:00 horas de este viernes 1 de marzo comenzó a regir la ley que castiga con multas de 2 UTM (80 mil pesos) a quienes fumen en lugares públicos cerrados y con la misma sanción a los locales que lo permitan por cada uno de sus clientes que sean sorprendidos consumiendo tabaco.

Y así como los clientes de los locales nocturnos rechazaron a gritos la nueva normativa, los locatarios asumieron que deben enfocarse a un nuevo público no fumador.

Mientras, el intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, defendió la medida: "El combate al tabaquismo y la defensa de la salud pública es tarea de todos. Las autoridades estamos cumpliendo con nuestra parte. Por supuesto que también el sector privado tendrá que entender que ya no se permite fumar en recintos cerrados".

Marcha blanca es ilegal

Horas antes de que entrara en vigencia la nueva ley, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, anunció que en su comuna habrá una marcha blanca de dos meses para esta normativa y que los inspectores municipales educarán a la población "pasando partes de cortesía a las personas que la incumplan".

Esto fue rechazado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien afirmó que "no puede haber marcha blanca. La ley es muy clara a este respecto. Una ley publicada en el Diario Oficial el 8 de febrero pasado señala que la vigencia de esta ley empieza tal como la entendemos en 1 de marzo".

"No puede haber ninguna interpretación antojadiza de la autoridad. Hacer lo que se ha solicitado es completamente ilegal y nunca ha estado considerado", agregó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter