Las Condes prohíbe fumar en plazas y parques

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El concejo municipal aprobó, con amplia mayoría, la ordenanza "Libre de Humo".

El alcalde Joaquín Lavín destacó que la norma "es pionera en Chile", y prevé que será adoptada por más comunas.

Las Condes prohíbe fumar en plazas y parques
 ATON (Referencial)

La norma contempla multas de hasta 239 mil pesos.

Llévatelo:

Ya no se podrá fumar en plazas y parques de Las Condes, luego de que el concejo municipal aprobobara ayer jueves la ordenanza municipal "Libre de Humo" que prohíbe realizar dicha actividad en aquellos lugares y que regirá desde el 1 de noviembre.

"Las personas que no fuman, pero que están al lado de los que sí fuman, igual sufren un daño, igual tiene un efecto. Hay muchas mamás que nos reclaman por qué se fuma al lado de los juegos infantiles, por qué fuman al lado de donde hacen deporte", explicó el alcalde de la comuna. 

Agregando que "en las plazas, de ahora en adelante, sólo se podrá fumar fuera del perímetro de la plaza, o sea, en las veredas, no en el área verde y en los parques habrá zonas especiales", anunció. 

La próximas dos semanas se realizarán trabajos para señalizar las áreas verdes de la comuna. Mientras que en los parques de más de una hectárea como el Araucano, Santa Rosa de Apoquindo, Juan Pablo II y Los Dominicos, se habilitarán zonas exclusivas para fumadores.

La norma también prohíbe "botar cigarrillos, colillas, envoltorios, fósforos, encendedores y demás elementos asociados a dicha actividad", asimismo, "se prohíbe fumar cigarrillos electrónicos".

Las multas podrían llegar hasta 239 mil pesos, y se considerará como el límite perimetral de las plazas la vereda, solera o reja que las separe del resto de la vía pública.

La ordenanza fue discutida y votada durante este jueves, siendo aprobada con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención. La medida entrará en total vigencia el 1 de noviembre próximo. 

De esta manera, la comuna del sector oriente de la capital se suma a la prohibición que rige, con sus diferentes reglamentaciones, en ciudades de Holanda, Francia, Estados Unidos, Japón, Filipinas y Kenia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter