Ley del Tabaco: Presentarán indicaciones para sancionar incumplimientos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La norma registra un nivel de cumplimiento de 89 por ciento, pero se desconocen las sanciones.

"Nos acomoda que el proceso se haga mediante sumario sanitario, como debió ser siempre", aseguraron desde la cartera.

Ley del Tabaco: Presentarán indicaciones para sancionar incumplimientos
 ATON

La iniciativa está actualmente en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en segundo trámite legislativo.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud presentará indicaciones al proyecto que modifica y endurece la Ley de Tabaco, con las cuales se buscará sancionar incumplimientos al existir solo un organismo que fiscalice y sancione.

La iniciativa está actualmente en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados en segundo trámite legislativo y con estas indicaciones se busca centrar las sanciones en la cartera y no en los Juzgados de Policía Local, como sucede en la actualidad.

Según las autoridades, la norma registra un nivel de cumplimiento de 89 por ciento, pero se desconocen las sanciones, debido a que la legislación establece que las denuncias deben ser presentadas por las seremis de Salud -las encargadas de fiscalizar- a los Juzgados de Policía Local, donde no hay un registro.

"El actual proyecto que está en discusión establece dos formas de sancionar: una a través de juzgados, y una segunda fórmula mediante sumario sanitario, lo que genera dos regímenes de sanción", explicó el jefe del área jurídica del Minsal, Jorge Hubner, a La Tercera.

Eso, a su juicio, "puede tener vicio de inconstitucionalidad y, por ello, estamos trabajando para que el proyecto se ponga en tabla y así poder revisar eso, porque nos acomoda que el proceso se haga mediante sumario sanitario, como debió ser siempre".

"Vamos por el camino correcto, pero se requiere avanzar aún más, y en eso estamos comprometidos", aseveró el ministro de Salud, Emilio Santelices.

El matutino recuerda que el actual proyecto de ley contempla establecer una cajetilla plana; la obligación de un empaquetado genérico; ampliar los espacios libres de humo de tabaco a plazas, parques y áreas silvestres protegidas por el Estado –como la iniciativa del Municipio de La Condes-; reforzar la prohibición de publicidad, que solo se vendan cajetillas de 20 unidades y la prohibición de los aditivos saborizantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter