SNA: Sería "gravísimo" si se concreta el cese de operaciones de tabacalera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Crespo advirtió sobre una "tremenda pérdida para la pequeña agricultura".

Reclamó por la "tozudez de unos parlamentarios ignorantes".

SNA: Sería
 UNO Referencial

"Es una gran empresa que da servicios, le da anticipos, le da asistencia técnica, lo financia todo el año", afirmó el líder gremial.

Llévatelo:

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, afirmó que sería "gravísimo" si se concreta el anunciado cese de operaciones en Chile de la empresa British American Tobacco (ex Chiletabacos).

La firma lanzó la advertencia luego que el Senado aprobara dos indicaciones a la Ley del Tabaco que, según ella, restringen su actividad en el país.

"Esto es gravísimo, porque el tabaco en Chile lo producen puros pequeños productores de la IV, V, VI y VII regiones. Son producciones familiares", indicó.

"(BAT) es una gran empresa que da servicios, le da anticipos, le da asistencia técnica, lo financia todo el año. Es una tremenda pérdida para la pequeña agricultura chilena por la miopía y tozudez de unos parlamentarios ignorantes", alegó el dirigente gremial.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, dijo estar "convencido de que lo que estamos haciendo es por el bien de los pacientes".

Ante "cada uno de los interesados en estos aspectos que piensen que tienen vulnerado algún derecho, en nuestro país existe el Estado de Derecho, existen las instancias donde se puede recurrir, y esas instancias tomarán las definiciones respecto de esos reclamos", añadió.

Los pasos a seguir del proyecto

El proyecto aún no se aprueba en su totalidad y todavía debe pasar a la Cámara de Diputados.

El presidente de la Comisión de Salud, diputado Juan Luis Castro (PS), afirmó que pese a la amenaza, "no vamos a detener, sino que vamos a facilitar y avanzar para que tengamos la mejor legislación respecto del tabaco".

"En eso vamos a proceder con toda la voluntad política, para que la Cámara de Diputados despache lo antes posible ese proyecto", indicó.

Los diputados esperan que el Senado despache durante la próxima semana la iniciativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter