Nuevo libro recoge las historias de Chile escritas con aguja, sangre y tinta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El compendio se titula "Tatuajes SCL, Tatuajes con historia".

300 personas de distintas nacionalidades exhibieron sus dibujos ante la cámara.

Nuevo libro recoge las historias de Chile escritas con aguja, sangre y tinta

El único requisito para participar era que el dibujo fuera hecho por un tatuador nacional.

Llévatelo:

Las huellas que dejaron los trazos de tatuadores chilenos en un centenar de personas protagonizan el primer libro de tatuajes de autoría nacional que recoge las historias de aquellos que decidieron construir sus propios recuerdos con aguja, sangre y tinta.

"Contamos las historias que tienen sus tatuajes, no se rayaron la piel porque sí, detrás de cada trazo hay una historia personal", dijo la directora del compendio "Tatuajes SCL, Tatuajes con historia" y diseñadora gráfica, Fernanda Gálmez, tras la presentación del volumen.

Una llamada a través de las redes sociales logró que 300 personas de distintas nacionalidades se prestaran a exhibir sus cicatrices a color ante la cámara de Mathias Whernhahn, con el único requisito de que la mano que dibujó sobre su piel fuera chilena.

Ignacio Escobar, un chileno que desde los 17 años sólo ha entintado los poros de su piel con artistas locales, fue uno de los que decidió prestar su cuerpo a la recopilación.

"Para mí mis tatuajes son recordatorios, mensajes que me escribo en el cuerpo porque no debo olvidar. Por ejemplo tengo uno en el antebrazo que dice 'no fight no glory' y me recuerda que tengo que esforzarme por todo siempre", dijo Escobar.

La espalda de Escobar tiene un mensaje de fuerza: "Hoy no temeré", gritan en inglés sus omóplatos rodeados de las rosas y calaveras del tatuador Eduardo Valdés.

Los artistas

El artista apodado Coyote, la conocida Berni Parada o Gonzalo de Soto son algunos de los 8 tatuadores que han querido formar parte del proyecto a través de posados frente a la cámara.

Coyote, un artista que decidió tatuarse la cara, protagoniza la portada del volumen: "Todos sus tatuajes hacen referencia a tribus de distintas partes del mundo. Por ejemplo el de la cara es de una tribu escocesa", recalcó Gálmez.

Disponible en internet, "Tatuajes SCL, Tatuajes con historia" quiere romper algunos tabúes de la sociedad chilena: "El tatuaje en chile es un tema poco explorado ya que tiene muchos prejuicios por detrás aunque yo creo que estamos teniendo un boom del destape y por eso se están haciendo cada vez más cosas alrededor del mundo del tatuaje", destacó la diseñadora gráfica.

Este primer volumen se centra en los tatuados, pero ya auguran una segunda edición en la que sean los que sujetan la afilada aguja entintada aquellos que narren sus historias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter