Tópicos: Sociedad | Salud

Tres de cada cuatro chilenos cree que el Estado debe asistir a personas con discapacidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un 14,7 por ciento dijo que es responsabilidad de sus familias y un 10,2 por ciento de organizaciones no estatales.

"Instituciones de caridad como la Teletón siguen gozando de alto aprecio ciudadano", afirmó investigador.

Tres de cada cuatro chilenos cree que el Estado debe asistir a personas con discapacidad
 UNO

Al ser consultados por si recurrirían a la Teletón en caso de extrema necesidad, una gran mayoría respondió afirmativamente.

Llévatelo:

A pocas horas de que comience la Teletón 2016 este viernes, un estudio de la Universidad Andrés Bello mostró que tres de cada cuatro chilenos cree que el Estado debe ser responsable de asistir a las personas en situación de discapacidad.

Los resultados del estudio "Valores y Prácticas Ciudadanas: Solidaridad", realizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades del recinto universitario, revelaron que un 75 por ciento de los consultados el Estado debe asistirlos.

Esta afirmación es transversal a las características sociodemográficas, aunque el 14,7 por ciento aseveró que es responsabilidad de los propios afectados y sus familias mientras un 10,2 por ciento apuntó a las organizaciones no estatales.

Por otra parte, al ser consultados por si recurrirían a la Teletón o a la iglesia en caso de extrema necesidad, ellas responden transversalmente con un muy de acuerdo (29,8 por ciento) y de acuerdo (49,4 por ciento).

"El estudio buscó explorar las percepciones en torno a la valoración de la solidaridad y las actitudes asociadas a ella. Los encuestados expresaron un fuerte rechazo a la excesiva brecha de salarios, y afirmaron que salud, educación, vivienda, trabajo digno y pensiones son derechos sociales que deben estar garantizados estatalmente", explicó Marcela Flotts, directora de la Escuela de Trabajo Social y miembro del equipo de investigación.

Mientras que Mauro Basaure, director del Doctorado en Teoría Crítica y uno de los investigadores, sostuvo que "se puede observar que los chilenos entienden a la familia como un reservorio de cuidado fundamental en casos de discapacidad, y que instituciones de caridad como la Teletón siguen gozando de alto aprecio ciudadano".

"Es muy posible además que, pese al descrédito y caída en los niveles de confianza de la Iglesia, las personas legitimen su labor caritativa", añadió.

El estudio se realizó mediante 903 encuestas presenciales en 34 comunas del Gran Santiago, a personas de 21 años y más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter