Tópicos: Sociedad | Salud

¿Y si tengo un tatuaje? Mitos y verdades sobre donar sangre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este 14 de julio se conmemora el Día Mundial de la Donación de Sangre.

Jesskara Cornejo, coordinadora de enfermería de la Universidad del Pacífico derriba los mitos de ser dador.

¿Y si tengo un tatuaje? Mitos y verdades sobre donar sangre
 ATON (referencial)

Tener bancos de sangre con stock suficiente es "vital".

Llévatelo:

Que no se puede dar si tienes tatuajes. Incluso si eres homosexual. Son algunos de los mitos sobre el tema que en este Día Mundial de la Donación de Sangre -que se conmemora todos los 14 de junio- se pretende derribar.

"La donación de sangre es una ayuda fundamental para muchos pacientes, en la que su vida depende de las manos de otros. Donar sangre es dar vida", dice Jesskara Cornejo, coordinadora de Enfermería de la Universidad del Pacífico.

Este año, el lema de la campaña es "Date a los demás. Dona Sangre. Comparte vida", que busca llamarla atención en el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de ayudarse entre todos.

"Actualmente existe un alto porcentaje de usuarios, de los distintos grupos etarios, hospitalizados en unidades críticas que requieren de terapias transfusionales para poder mejorar su condición de salud", dice Cornejo.

"Estas condiciones se dan frecuentemente en pacientes que han tenido pérdida de sangre de más del 25% del volumen total, producto de hemorragias activas, en las que se pueden reponer diversos hemocomponentes de la sangre, como así la totalidad de ésta", indica Cornejo, por lo que tener bancos de sangre con stock suficiente es "vital".

Derribando mitos

La experta además derribó los principales mitos sobre la donación de sangre:

- "Donar sangre debilita el organismo para siempre": Falso.

Al donar sangre se extraen alrededor de 450 cc, equivalentes al 10% de la sangre total que circula en cuerpo. Esta pérdida es remplazada en el organismo en un periodo aproximado de 36 horas. Por eso, además, se recomienda comer después de realizada la donación.

- "Las personas con tatuajes o perforaciones no pueden donar": Falso.

Sólo deben esperar un tiempo de 8 meses una vez realizado el tatuaje o piercing, para poder descartar la posibilidad de haber contraído hepatitis.

- "Si se está tomando medicamentos no se puede donar sangre": Parcialmente falso.

Esto no aplica para todos los fármacos, sólo respecto a algunos específicos como lo son aquellos para epilepsia, hipertensión (en caso de estar en rangos aceptables se puede donar), o quienes tienen insuficiencia renal o cardíaca. En caso de tomar antibióticos hay que esperar 7 días.

- "Quienes están resfriados no pueden donar sangre": Verdadero

Una persona resfriada está pasando por un proceso infeccioso. Se recomienda hacerlo una semana después de haberse recuperado.

- "Los homosexuales no pueden donar sangre": Falso.

El único criterio relacionado con la sexualidad es que la persona no haya tenido relaciones sexuales con personas desconocidas o con más de una pareja en el último año. Pero también rige para heterosexuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter