Hemos vivido engañados: Según la ciencia el amor a primera vista no existe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Investigadores suizos constataron que las parejas suelen "confabular" sus recuerdos para fortalecer su relación.

Otros casos se explican simplemente por el más pedestre "deseo a primera vista".

Hemos vivido engañados: Según la ciencia el amor a primera vista no existe
 ATON

Cuando alguien nos atrae solemos atribuirle características positivas que surgen sólo de nuestra imaginación.

Llévatelo:

Pese a que una de cada tres personas asegura haberlo experimentado, un estudio realizado por la Universidad de Zurich (suiza) descartó la existencia del "amor a primera vista".

La investigación aclaró que se trata de una "confabulación de la memoria" construida por las parejas para alimentar su relación, mientras que en otros casos se puede explicar simplemente como "deseo a primera vista", informó la BBC.

El equipo liderado por Florian Zsok recogió información de una serie de estudios realizados a través de internet -simulando una página de citas- y en una sucesión de encuentros entre los participantes.

"Efecto halo"

Al analizar los datos, se reveló que la gente tiende a reportar amor a primera vista cuando encuentra atractiva a la otra persona, dando lugar a un fenómeno conocido como el "efecto halo", en el que se atribuyen características positivas a una persona sin disponer información certera para avalar esta percepción.

"Nuestro estudio concluyó que el amor a primera vista reportado en el momento del encuentro no se parece ni al amor pasional ni al amor en general", explicó el científico: lo que ocurre simplemente es "una atracción inicial fuerte que muchos califican de 'amor a primera vista', ya sea retrospectivamente o en el momento mismo", sentenció.

En este estudio, publicado en la revista Personal Relationships, participaron cerca de 400 personas, un 60 por ciento de las cuales eran mujeres, la mayoría heterosexuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter