Tópicos: Sociedad | Sucesos

Celino Villanueva presenta buen estado de salud pero continúa en la UTI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hombre más longevo de Chile fue visitado por la primera dama, Cecilia Morel. Antes lo visitó el general jefe de zona de Carabineros.

Celino Villanueva presenta buen estado de salud pero continúa en la UTI
 @ceciliamorel / Twitter

La cuidadora de Celino señaló que estuvieron esperando dos horas en el Servicio de Urgencias.

Llévatelo:

Celino Villanueva, el hombre más longevo de Chile, con 121 años, se recupera favorablemente tras la caída desde su cama que sufrió este miércoles y que lo obligó a ser internado en el hospital Base de Valdivia.

Durante la madrugada de hoy fue intervenido por presentar un neumotórax, es decir, "una lesión en uno de sus pulmones que se generó tras la fractura de dos costillas, lo cual generó liberación de aire desde dicho órgano a una cavidad pleural (entre el pulmón y las costillas)" explicó a Cooperativa el médico cirujano Pablo Mariangel, encargado de operar a Celino Villanueva.

En tanto, la facultativa María Soledad Cheng, jefa de gestión médica del recinto dijo que "Don Celino continuará en la unidad de cuidados intermedios (UTI). En cuanto a su evolución no puedo dar una fecha en la que será dado de alta". Sin embargo, los médicos aseguraron que se encuentra estable y con buena salud.

"Todo se realizó de manera coordinada y oportuna"

El primer recinto asistencial al que acudió Villanueva tras el accidente fue el hospital Santa Elisa de Mariquina, desde ahí fue derivado al servicio de urgencias de Valdivia, en donde lo reenviaron a Santa Elisa. Al llegar, el médico a cargo lo derivó nuevamente hasta el principal recinto de salud de la región.

Además, en la primera oportunidad que llegó hasta el hospital Base, Ivonne Morales, cuidadora de Celino, dijo a Cooperativa que "estuvimos esperando más de dos horas en urgencias".

Ante esto, Osvaldo Artaza, subdirector médico del recinto -conocido por encabezar la separación de dos siamesas en 2011-, dijo que "todos los procedimientos fluyeron de manera coordinada y oportuna. Lo que hubo fue un médico preocupado en Mariquina y un equipo preocupado aquí. (El tiempo de espera en urgencias) se generó porque varios profesionales debían revisar la radiografía que se le realizó". 

Desde la gobernación provincial confirmaron que la seremi de Salud desarrollará una investigación para esclarecer aquello. Además comprometieron apoyo en medicamentos y una cama nueva para Villanueva.

Diversas visitas

Este jueves, Celino Villanueva recibió la visita del jefe de la XIV zona de Carabineros, Mauricio Rodríguez. Celino fue nombrado sub oficial mayor honorario en 2014 "Lo vi de pasada, iba durmiendo. Vinimos a darle nuestro apoyo a él y sus cuidadoras" indicó.

Más tarde, la primera dama Cecilia Morel, quien desarrolla una agenda de actividades en la ciudad, también llegó la UTI para ver a Celino. "El médico nos explicó que evoluciona bastante bien, lo que es una maravilla considerando su edad", afirmó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter