Tópicos: Sociedad | Sucesos

Desafían a profesores y estudiantes chilenos a celebrar el día de 'Pi'

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 14 de marzo es el Día Mundial del Número Pi: mes 3, día 14, al igual que los primeros tres dígitos del número.

Quienes deseen participar podrán optar a un premio de $1.003.141.

Desafían a profesores y estudiantes chilenos a celebrar el día de 'Pi'
 Creamas.cl

Matemáticos y profesores de varias escuelas del mundo organizan fiestas y reuniones en conmemoración a esta fecha.

Llévatelo:

En el marco de la celebración del "Día Mundial de Pi", la corporación sin fines de lucro, Crea+, lanzó un concurso dirigido a estudiantes y profesores de todo el país.

Quienes deseen participar deben inventar una infografía sobre Pi en donde se explique, de manera creativa y didáctica, qué es y para qué sirve esta representación numérica. Luego deben tomarle una foto (en formato .jpg) y subirla a Diadepi.cl.

El jurado que elegirá la mejor infografía está compuesto por el director ejecutivo de Crea+, Víctor Berríos, el Premio Nacional de Ciencias 2011, Patricio Felmer, y Carolina Cordones, creadora de la serie infantil "Renata y las Matemáticas".

El Pi representa la relación entre la longitud de la circunferencia de un circulo y su diámetro, lo que equivale a 3,14159265359... pero muchos lo 'redondean' a 3,1416. Con el tiempo este número aumentó exponencialmente su influencia en casi todos los ángulos de la vida moderna. Principalmente en Matemáticas, Geometría, Física e Ingeniería, llegando a invadir casi todos los aspectos de la vida cotidiana humana.

Por ejemplo, gracias a Pi podemos usar nuestros teléfonos celulares, las ondas que traen la información hasta éste, se desplazan en múltiplos de Pi, sin él, este tipo de comunicación inalámbrica sería imposible. Igual vale para las ondas que propagan la radio y la televisión. 

El acontecimiento suele celebrarse a la 1.59, hora que coincide con la aproximación de Pi al valor 3,14159, el más estudiado por los escolares de todo el mundo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter