Tópicos: Sociedad | Sucesos

El "asesino del paraguas-pistola" viviría en Austria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Francesco Gullino es acusado de envenenar a un disidente comunista búlgaro en 1978 con este método.

En 1993 declaró ser espía, pero negó haber envenenado al periodista contrario al régimen.

El

Durante casi 20 años no se supo del paradero de Gullino.

Llévatelo:

Francesco Gullino, el agente a sueldo de los servicios secretos búlgaros que mató en 1978 a un disidente comunista en Londres usando un paraguas-pistola, reside en Austria, donde trabaja como anticuario, según informó esté sábado la agencia APA.

Guillino, señalado como el agente de la entonces Bulgaria comunista que acabó con la vida del periodista y disidente búlgaro Gueorgui Markov, reside en la ciudad de Wels, a 200 kilómetros de Viena, y se dedica al comercio de antigüedades, indicó esa fuente, que cita a su vez a diarios británicos.

La muerte de Markov es considerada aún como uno de los asesinatos políticos más espectaculares de la "Guerra Fría" por la forma, al más puro estilo de película de espías, en que fue ejecutado.

Los antecedentes del caso

El 7 de septiembre de 1978, mientras esperaba en una parada de autobús del puente londinense de Waterloo, Markov sintió que un extraño le había pinchado accidentalmente, según creyó, con un paraguas.

Al disidente se le había inoculado en la pierna con una cápsula de la toxina ricina, que le causo la muerte por envenenamiento días después.

Según APA, la Policía austríaca no actuará de momento ya que no existe ninguna orden internacional de detención contra Gullino, quien admitió en 1993 que era un espía, pero negó participación en el asesinato. Meses después de la declaración, vendió su casa y desapareció, sin que se haya tenido noticia de él hasta ahora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter