Tópicos: Sociedad | Sucesos

Los detalles de la primera manifestación de hologramas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fueron más de 2 mil las "personas" que se manifestaron en la ciudad de Madrid.

La iniciativa tiene relación con una ley española.

Los detalles de la primera manifestación de hologramas
 DRY

Las multas de dicha ley podrían alcanzar hasta los 30 mil euros.

Llévatelo:

Como España se apresta cambiar las reglas del juego que regulan las manifestaciones públicas, un grupo de opositores a la medida decidió cambiar también su forma de protestar.

Y el resultado fue un tanto espectral: más de 2.000 hologramas de manifestantes de carne y hueso marcharon el viernes pasado en Madrid, como un ejército de fantasmas vagando por las calles de la capital española.

La protesta tuvo como blanco la denominada "ley mordaza", como se conoce a la Ley de Seguridad Ciudadana, aprobada en diciembre pasado por el gobernante Partido Popular.

Y la presencia de las imágenes virtuales ayudó a recordar que protestar en persona sin autorización será considerado falta grave a partir del próximo 1 de julio, cuando la ley entre en vigor.

Efectivamente, la norma endurece y regula las condiciones para manifestarse, estableciendo fuertes multas de hasta decenas de miles de euros en diferentes casos.

Estos pueden incluir salirse de un recorrido autorizado, colgar en internet determinadas fotografías de las fuerzas antidisturbios en acción, o dificultar operaciones de desahucio concentrándose frente a las casas de los afectados, entre otras.

La ley se aprobó en un contexto de protestas tras siete años de crisis y políticas de recortes presupuestarios.

Y el gobierno la defiende como necesaria, aunque la oposición y diversos grupos sociales –como el colectivo No Somos Delito, que organizó la marcha holográfica– la consideran represiva.

Según datos oficiales, en los dos últimos años hubo 87.000 manifestaciones en el país. Pero sólo se produjeron incidentes en menos del 1% .

¿Cómo se participaba?

Las imágenes se recogieron a través de una web creada al efecto, Hologramasporlalibertad.org, y aunque los participantes no estaban físicamente, sí estuvo su imagen tridimensional.

Durante dos semanas personas de todos los puntos geográficos del mundo, también de Latinoamérica, se escanearon para participar.

Y al final no sólo había imágenes de personas marchando con pancartas, sino que también se grabaron los gritos y cánticos. Se oían proclamas como "Pienso, soy delito" o "Les da igual que vivas en la calle, pero no quieren que te expreses en la calle".

Según la prensa española, a la convocatoria se sumaron manifestantes de España, Rusia, México, Argentina, Chile, Reino Unido y Francia, entre otros países.

Y responder a la convocatoria era particularmente sencillo: se entraba a la web, se pinchaba un icono habilitado al efecto para ser grabado por la cámara de la computadora, y luego los organizadores montaban la imagen creando la sensación de movimiento para proyectarla después.

"Ya sólo podrás manifestarte como un holograma", decía en la introducción de la web una joven que se transformaba espectralmente en uno de ellos.

Innovación o distopía, una futurista forma de manifestarse parece haberse inaugurado en Madrid.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter