Tópicos: Sociedad | Sucesos

Medio francés comparó al perro de las empanadas con Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Orejón" encontró hogar, pero su historia se hizo mundialmente famosa.

Medio francés comparó al perro de las empanadas con Chile
Llévatelo:

La historia de "Orejón", el perro de Andacollo que se robó una empanada se hizo viral en internet. Hasta la revista Time le dedicó una nota al can que conquistó el corazón de la red de computadores.

Más allá de la anécdota (y su final feliz), un medio francés analizó el hurto de la empanada y la comparó con la realidad chilena. Se trata de una metáfora del sitio WorldCrunch, donde cada elemento tiene su correlato con la realidad.

"Estos son los puntos de por qué el video tuvo tanto éxito entre los chilenos", detalla el periodista que hizo la comparación.

- La empanada: "Los chilenos están muy orgullosos de sus referentes culturales y las empanadas es uno de ellos. Si el perro se hubiera robado un pedazo de carne u otra cosa, no tendría el mismo sentido de chilenidad".

- El momento: "No hay nada más importante para los chilenos que celebrar el 18, donde los ciudadanos de todas las clases sociales toman un descanso y van a celebrar a parques y plazas. Que el video se haya viralizado en Fiestas patrias no es coincidencia".

- La calle: "Chile a veces es visto como el "milagro económico de Sudamérica, con buenas razones. Pero detrás de los rascacielos de Santiago, todavía hay un país donde predominan las familias de clase media y baja, donde los vendedores y los perros callejeros son una vista familiar e incómoda".

Why Empanada Dog Is The Perfect Metaphor For Chile

A South American street dog has become an unlikely global internet star after he appeared in a local news segment, ever so slyly stealing an empanada off the grill of a sidewalk vendor. Video of the crafty canine quickly went viral after links appeared on Facebook in Chile, and later on Reddit and Twitter.

- El crimen: "El delito menor está en aumento en Chile. O al menos esa es la percepción predominante, que la derecha política ha tenido cuidado de proyectar en los últimos años. De cualquier manera, la gente se preocupa, y en ese sentido el perro empanada y su 'delito' pueden haber ofrecido algo de catarsis y humor en una preocupación real".

- La elección: "La carrera para reemplazar a la presidenta Michelle Bachelet está en desarrollo, y el principal candidato a las elecciones de noviembre es el conservador ex presidente Sebastián Piñera, un multimillonario que promete ser duro con el crimen y la corrupción, pero que ha sido perseguido por décadas por negocios sombríos y conflictos de interés".

"El artista chileno Philippe Sapiains -que hizo una ilustración de "Empanada Dog" que también se volvió viral- escribió en su twitter: "Si van a elegir un ladrón para presidente, ¿por qué no hacerlo un ladrón de empanada?".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter