Tópicos: Sociedad

¿Tienen los animales un sexto sentido para los desastres naturales?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La BBC responde a esta y otras interrogantes de sus lectores.

¿Tienen los animales un sexto sentido para los desastres naturales?
 Archivo UPI

Un proyecto científico busca dilucidar esta incógnita.

Llévatelo:

Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.

¿Tienen los animales un sexto sentido para los desastres naturales?
La idea de que los animales puede predecir que está a punto de ocurrir un desastre data de miles de años atrás y las anécdotas sobre este particular persisten hasta hoy.

Tras el terremoto y posterior tsunami en el Océano Índico del 26 de julio de 2004, informes llegados desde el sudeste asiático hablaban de elefantes, búfalos y otros animales corriendo hacia tierras más altas antes de que se desatara la tragedia.

Más recientemente, la respetada publicación Journal of Zoology informó de un éxodo de sapos de un estanque en L'Aquila, Italia, justo antes de que el lugar fuera sacudido por un sismo en 2009.

Por lo tanto, la idea de que los animales tienen esta capacidad ha adquirido cierta credibilidad.

En 1997, investigadores de la Universidad de California informaron que los elefantes pueden detectar la estampida de otros animales a una distancia de hasta 48 kilómetros, lo que les permitiría sentir los temblores previos al terremoto principal.

Los terremotos, además, liberan pulsos electromagnéticos e iones positivos que pueden ser detectados por los animales.

Para llegar al fondo del misterio, las agencias espaciales de Alemania y Rusia colaboran en el Proyecto Ícaro, que colocará detectores en unas mil aves y murciélagos para monitorearlos desde el espacio.

El objetivo es averiguar si comportamientos poco habituales son más comunes antes de eventos sísmicos.

¿Cómo los gobiernos previenen ciberataques?

En el año 2007, gran parte de Estonia se quedó sin conexión a internet debido a una serie de ciberataques lanzados desde Rusia.

Sitios informáticos del gobierno, de negocios y de bancos recibieron una invasión de pedidos de información con la que no pudieron lidiar.

Un año después, un centro de defensa cibernética fue establecido en el país y ahora Estonia es uno de los líderes mundiales en seguridad informática nacional.

La mayoría de los gobiernos basan sus planes defensa en prevención, detección y respuesta.

Muchas de estas acciones se toman gracias a trabajo de inteligencia para detectar amenazas de organizaciones criminales o gobiernos hostiles.

Pero esto no está exento de polémica, ya que involucra el análisis de terabytes de información que circula por la red y por las comunicaciones de teléfonos celulares.

¿Por qué hay gente que suda más que otra?

Receptores en la piel detectan cambios en la temperatura externa y pasan esta información a la región del hipotálamo, que puede hacer que el cuerpo sude en respuesta a esas variaciones.

Las personas con sobrepeso tiene un aislamiento térmico mayor y su temperatura corporal es más alta porque es más difícil para ellos desechar el exceso del calor del metabolismo.

Por eso sudan más.

Quienes se ejercitan con frecuencia también traspiran más de lo normal porque sus cuerpos están condicionados a comenzar a sudar más pronto en respuesta al ejercicio.

¿Por qué los bebés aprenden el lenguaje tan rápidamente?

Nuevas investigaciones sobre cómo oyen los bebés han arrojado luz respecto una controversia de años: ¿son nuestros cerebros como una hoja en blanco capaces de usar cualquier sonido con la misma facilidad o tenemos una suerte de "instinto para el lenguaje"?

Para este estudio, bebés italianos escucharon distintos sonidos. Algunos de ellos, como "bl" eran comunes a varios lenguajes, otros como "lb" muy extraños.

Usando espectroscopia casi infrarroja, que permite detectar funciones cerebrales sin recurrir a un escáner, los científicos comprobaron que los cerebros de los infantes tuvieron una reacción más fuerte a vocablos como "blusa" que "lbusa".

Los bebés eran muy pequeños como para haber aprendido cualquier palabra o incluso para haber comenzado a balbucear.

Por lo que parece que los cerebros están listos y preparados para los sonidos del lenguaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter