Tópicos: Tecnología | Estudios Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Advierten riesgos para la salud por uso constante de prendas deportivas

Se detectó la presencia de un metal "posiblemente cancerígeno".

Este componente puede provocar problemas en el aparato reproductor.

ATON (Referencial)
El uso constante de ciertas prendas deportivas pueden ser perjudiciales para salud por la presencia de metales en estas.

El uso constante de ciertas prendas deportivas pueden ser perjudiciales para salud por la presencia de metales en estas.

Vestir prendas deportivas hechas con tejidos que contienen metales como el antimonio pueden ser potencialmente peligrosos para la salud si su uso es continuado, según una investigación realizada por científicos de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (España).

Los efectos del antimonio en contacto con la piel se traducen en algunos problemas dérmicos, así como problemas en el tracto gastrointestinal y en el aparato reproductor.

Los expertos analizaron la composición de casi 150 prendas adquiridas en diferentes tiendas de la región, desde supermercados hasta establecimientos de ropa de marcas especializadas.

Y pudieron identificar algunas prendas que, en contacto directo con la piel, podrían ser potencialmente peligrosas si la persona que las lleva lo hiciera de forma continuada.

Es el caso de ropa de poliéster -el tejido que se utiliza en las camisetas deportivas, por ejemplo-, en la que se detectó una presencia de antimonio que, en algunos casos, está por encima de los límites permitidos.

Según los investigadores, este metal se utiliza como catalizador para fabricar fibras de poliéster y es habitual que deje residuos en el proceso de fabricación de la ropa.

Además, la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) clasificó el trióxido de antimonio como un metal posiblemente cancerígeno para las personas.

Presencia de varios metales

La universidad explicó en un comunicado que los investigadores estudiaron casi 30 metales diferentes que contenían los tejidos y sus efectos cuando interactúan con la piel.

Aunque los riesgos derivados de la exposición dérmica a algunos metales tóxicos tradicionalmente siempre se han considerado residuales, este trabajo pone de manifiesto, según los científicos, que en algunas piezas de poliamida negra se encuentran niveles elevados de cromo y otras piezas de color verde, azul o marrón incluyen altos niveles de cobre.

También detectaron la presencia de nanopartículas de plata y de titanio en varias prendas de ropa, de las que aún se desconocen los efectos tóxicos.

Pero de todos los resultados, lo que les puso en alerta fue la presencia de antimonio en algunas prendas de poliéster.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio