Apenas un tercio de los candidatos a alcalde creó un sitio web propio, reveló informe

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Autor: Cooperativa.cl

Un estudio Storm-UDP reveló que los candidatos de la Concertación tiene más páginas web.

A su vez, la Alianza cuenta con más postulantes en Facebook.

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Pese a la creciente masificación de la Banda Ancha y a la enorme popularidad en Chile de redes sociales como Facebook, la gran mayoría de los candidatos a alcalde de las principales comunas de Chile fueron pasivos en el uso de plataformas web para apoyar sus campañas.

Esa es una de las conclusiones del primer estudio de herramientas online en una campaña electoral chilena, realizado por la consultora
Storm y el Magíster de Opinión Pública de la Universidad Diego Portales, con el respaldo de Ciudadanos&Consumidores.

Según el estudio, sólo un 35 por ciento de tres candidatos a alcalde creó un sitio web o un blog propio para esta elección. Uno de cada dos candidatos oficialistas desarrolló su web o blog, contra uno de cada cuatro postulantes de la oposición.

En cuanto a las redes sociales, la preferida fue Facebook, en donde el 54 por ciento de los candidatos creó un perfil o un grupo. Lo sigue Youtube, en el que sólo el 19 por ciento de los postulantes creó un canal propio, y mucho más atrás Fotolog, con un tres por ciento.

En el caso de Facebook, es la Alianza la que más utilizó esa plataforma. Un 74 por ciento de sus candidatos creó un perfil o un grupo en esa
red social, versus un 65 por ciento de la Concertación. 

El ránking de las mejores campañas online lo encabezó Claudio Orrego (Peñalolén, DC), seguido por Jaime Ravinet (Santiago, DC), Danae Mlynarz (Ñuñoa, PS), Claudina Núñez (P.Aguirre Cerda, PC) y Daniela Donoso (Providencia, DC).

 

Las mejores campañas

El estudio permite trazar algunas tendencias y conclusiones respecto del uso de la web como plataforma de comunicación e interacción de los candidatos con sus electores:

  • La gran mayoría de los candidatos en esta elección municipal no ve aún en internet un espacio útil de comunicación electoral.
  •  Las posibilidades de movilización que internet ofrece no son plenamente aprovechadas por los candidatos. Sólo se concentran en
    informar en vez de incentivar la participación activa.
  •  La Concertación integra en sus campañas estas herramientas con clara superioridad a la Alianza en términos generales. Por su parte, la Alianza concentró su trabajo en Facebook como espacio de difusión.

"Dentro del grupo de aspirantes, los candidatos de la Concertación marcaron una diferencia importante frente a la Alianza. Aunque no ganen, va a ser una inversión en posicionamiento para esos nuevos rostros", dijo Luis Argandoña, de Ciudadanos&Consumidores.

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