Chilenos apuestan por la convergencia en la conectividad

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Autor: Cooperativa.cl

El estudio "Convergencia en la vida digital" analizó la relación de usuarios con la televisión, notebooks, tablets y smartphones.

Quienes usan más dispositivos diferentes son hombres, de entre 18 y 34 años, y del sector socioeconómico medio alto.

Chilenos apuestan por la convergencia en la conectividad
 Archivo EFE

Cada vez más los usuarios acceden a distintos dispositivos, hasta de manera simultánea, para acceder a internet.

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Un 41 por ciento de los chilenos con acceso a la red, es un usuario convergente de Internet; es decir cuenta con tres o cuatro dispositivos distintos para su uso personal. Mientras, el 59 por ciento restante es denominado usuario convencional por conectarse sólo a través de uno o dos aparatos diferentes.

A través de una encuesta telefónica a personas que utilizan internet, la Dirección de estudios sociales del Instituto de Sociología de la Universidad Católica (DESUC) y Movistar, sondearon el comportamiento de los usuarios de las distintas compañías del país, respecto a la relación que tienen con la televisión, notebooks, smartphones y tablets.

Los usuarios convergentes son en su mayoría, un 54 por ciento, hombres. Pertenecen, en un 57 por ciento a niveles socioeconómicos medios y altos, al rango etáreo entre los 18 y los 34 años, en un 59 por ciento. Los usuarios convencionales, en tanto, son en un 54 por ciento mujeres, pertenecientes a segmentos socioeconómicos medio bajos, en un 62 por ciento de los casos y adultas de más de 35 años (47 por ciento).

La convergencia comienza a imponerse

Más del 90 por ciento de estos usuarios convergentes cuenta para su uso personal con televisión, computador y smartphone, y sólo un 39% posee tablets. Otra característica de este usuario hiperconectado es que usa intensamente las redes sociales.

Un 89 por ciento cuenta con Facebook, un 41 por ciento tiene Twitter, un 23 por ciento Instagram y un 21 por ciento usa Dropbox. A Facebook, Dropbox y servicios de video por streaming se accede principalmente a través de computadores; mientras que el Twitter tiende a ser una aplicación más bidispositivo. Se accede a ella tanto a través de smartphones como de computadores.

La simultaneidad y secuencialidad son dos de las características más relevantes de los usuarios convergentes. Es decir, utilizan más de un dispositivo a la vez y comienzan una tarea con un aparato y luego la continúan con otro.

"Hay un desafío de cómo las personas van articulando y van apropiándose de distintas formas y van entremezclando estas pantallas. Muchas veces se tiende a pensar que un dispositivo reemplaza a otro y creo que es súper interesante abrirse también a como los dispositivos permaneces" destacó la directora del estudio, Magdalena Brown, quién enfatizó la nueva forma de interactuar que se genera, por ejemplo, gracias a la relación entre aparatos y medios de comunicación.

"Históricamente la televisión siempre nos ha dado para conversar a hablar de un montón de temas, pero es súper interesante ver cómo ese comentario se hace ahora. A la televisión la estoy criticando al mismo tiempo que la estoy viendo y eso le da una forma de retroalimentación distinta e instantánea a los medios" destacó la profesional, quién subrayó el uso simultáneo de dispositivos que hace hoy el usuario al acceder, por ejemplo, a los medios de comunicación.

Los desafíos para las empresas proveedoras

A partir de los resultados de este estudio, la oferta de los proveedores de internet y aparatos tecnológicos para acceder a la red debiera, según los especialistas, adecuarse a los nuevos usuarios.

Para Movistar, los desafíos que implican estas nuevas demandas, para satisfacer a los usuarios, se reflejan en una inversión de más de 600 millones de dólares para este año; además de la implementación de medidas concretas.

"Más conectividad al hogar, más fibra óptica en el hogar, redes de alta velocidad en el móvil con 4G y LTE y toda esta revolución de la televisión que viene a transformarse más bien en una televisión más interactiva, una televisión que busca descargar contenidos de video desde un mundo de más digital. O sea, todo el mundo de la televisión más conectada. Entonces esta gran inversión busca tener redes más robustas para poder solventar toda esta tremenda demanda de conectividad" dijo la directora de marketing de Movistar, Paula Figueroa.

Mientras un 82 por ciento de los usuarios de internet en el país reconoce que la televisión, los smartphones, notebooks y tablets les facilitan la vida; los principales riesgos que se asocian a los usos de estos aparatos tienen que ver con los peligros a los que pueden exponer a los niños, el cómo nos aleja del contacto directo con nuestros cercanos y el nivel de adicción que genera en algunas personas.

Todos los detalles de la encuesta "Convergencia en la vida digital" están disponibles en movistar.cl/vidadigital

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