El smartphone y la nueva forma de vida de los jóvenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Informe grafica que actitudes que eran consideradas inapropiadas, ahora son normales.

Autor aseguró que es la "forma de conexión" que tienen para relacionarse.

El smartphone y la nueva forma de vida de los jóvenes
 UPI
Llévatelo:

El estudio "Nuevas tendencias y diferencias culturales en el uso de telefonía celular" presentado esta semana por la Facultad de Comunicaciones de la UC e IAB Chile denotó una alta penetración de los smartphones entre los estudiantes universitarios chilenos y una imperiosa necesidad de estar conectados.

Así lo comentó en el programa Linkeados, su autor Daniel Halpern, quien señaló que una de las principales diferencias que marca estos aparatos entre los jóvenes actuales y los de 10 años atrás es que "esta gente envía mensajes con una foto denotando cualquier tipo de desnudo sexual (...) como una forma de querer al otro".

Para el informe se entrevistó a estudiantes de entre 18 y 25 años, en universidades de Chile y Estados Unidos y reflejó que el 62 por ciento de los jóvenes chilenos y el 90 de los norteamericanos poseen un smartphone, mientras que un grupo cercano al 75 por ciento de los encuestados no apaga su celular.

Según Halpern, esta necesidad de estar conectados es una forma de vida, "ya que es la forma de conexión que tienen los jóvenes para relacionarse con otros".

El autor señala que la principal ventaja que tiene este tipo de tecnologías es "que la gente que quiere estar más conectada con el resto puede tenerlo hoy en día (...) y gente que se pueda sentir sola (...) puede sentirse acompañada y conectada todo el tiempo".

Sin embargo, una de sus principales desventajas es que las cosas negativas permanecen en el tiempo. "Hoy día se empieza una pelea a combos, lo graban con el teléfono y lo pusieron en Facebook y eso está todo el tiempo (...) los jóvenes no se olvidan de cosas del pasado (...) lo que tiene efectos sociales importantes", explicó el académico.

Halpern concluyó que con el avance de estas tecnologías los jóvenes ganaron independencia por la privacidad en su forma de comunicarse, mientras que sus padres no entienden lo que está pasando, ya que actualmente "se hace de todo a través del teléfono".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter