Estudio revela que el 62% de los jóvenes habla con gente que no conoce a través de Internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Facultad de Comunicaciones de la PUC y Microsoft presentaron el estudio de "Privacidad y Seguridad en la era 2.0".

Por otro lado, el 82,6% de los encuestados no puede controlar el uso de las redes sociales.

Estudio revela que el 62% de los jóvenes habla con gente que no conoce a través de Internet

La privacidad es un tema a tomar en cuenta a la hora de navegar por Internet.

Llévatelo:

Impactantes cifras reveló el estudio "Privacidad y Seguridad en la era 2.0", presentado por Tren Digital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica y Microsoft, en donde revelaron que un 61,6% se los jóvenes habla en Internet con personas que no conoce en la vida real.

Este estudio tuvo relación con todo el tema de seguridad en la web y arrojó diversos datos del comportamiento de las personas en Internet y las redes sociales.

"Los jóvenes hoy en día no tiene conciencia respecto del alcance que tiene Internet en sus vidas", dijo a Cooperativa Sebastián Palacios, director legal de seguridad digital de Microsoft Chile.

"Sin tomar conciencia de cual es el alcance de que esta información queda muchas veces expuesta a terceros, por lo que creemos indispensable hacer este estudios para crear conciencia sobre la privacidad y la seguridad de los jóvenes para navegar en Internet", aseguró Palacios.

Desde un videojuego online hasta una transacción bancaria vía web podrían significar una entrega de datos equivocados, por lo que Sebastián Palacios advierte que: "Cualquier iniciativa puede tener un delincuente que trate de apropiarse de datos o que empiece a hacer preguntas sobre el entorno familiar o que le pida fotos".

En relación a los riesgos y protección online, la investigación arrojó que a más de la mitad de los jóvenes han intentado estafarlos a través de falsos concursos; el 24,6% dijo que hackearon sus cuentas de redes sociales o correos electrónicos y el 22,2% han recibido correo solicitando claves bancarias.

Datos como el grado de dependencia y uso de las redes sociales, el porcentaje de descargas ilegales y la cantidad de información que se expone en Internet también fueron incluidos dentro de este informe.

¿El tiempo es un problema?

Por ejemplo, un 82,6% de los jóvenes no puede controlar el uso de las redes sociales, mientras que el 79,6% retrasa sus actividades diarias por pasar tiempo en este tipo de plataformas online.

"La dependencia se logra cuando las actividades que uno hace en el día a día comienzan a hacerse de forma reiterada a través de estos medios, lo cual genera una rutina y hábitos", explicó el académico de la Facultad de Comunicaciones de la PUC, Daniel Halpern.

A pesar de estas altas cifras, un 89,6% piensa que debería utilizar menos tiempo las redes sociales. "Es mucho más entretenido ver cosas en las redes sociales que en la vida regular y los jóvenes lo internalizaron como parte de su cultura", dijo el experto.

Lo barato cuesta caro

Mientras el 83,8% de los encuestados admitió haber buscado alguna forma de acceder de manera gratuita a contenido pagado, un 96,7% ha logrado descargar música sin pagar exitosamente.

Tras la música, los materiales más accedidos según el estudio son las películas, libros, software y videojuegos. "Cuando descargamos un software por el cual no hemos pagado una licencia online, nuestro computador queda expuesto a virus informáticos", informó Palacios.

Privacidad ante todo

En relación a los datos compartidos en Internet, las cifras también resultan preocupantes. Compartir fotografías, estados, correos electrónicos o videos podrían resultar información útil para los cibercriminales.

Un 94,3% admitió tener fotografías de carácter personal sin seguridad y un 72,6% dijo tener videos en los que aparecen. Por otro lado, el 83,8% dijo haber posteado fotos de fiestas y un 69,2% en actitudes románticas.

"Hay imágenes que pueden estar en el borde de tener una connotación sexual y que quedan expuestas a criminales o delincuentes que lucran o hacen un tráfico de éstas", advirtió Sebastián Palacios.

El estudio "Privacidad y Seguridad de la era 2.0" fue realizado mediante la metodología de encuesta online, donde participaron jóvenes entre 18 y 28 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter