Estudio reveló cómo los chilenos usan y se adaptan a las tecnologías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

#LaVidaCambia reveló que un 61 por ciento considera que su familia es tecnológica.

Los smartphones, refrigeradores y televisores son los aparatos indispensables.

Estudio reveló cómo los chilenos usan y se adaptan a las tecnologías

El smartphone es el aparato más querido.

Llévatelo:

Este martes Samsung Chile dio a conocer los resultados del estudio #LaVidaCambia, que reveló los hábitos de adopción y uso de la tecnología de los chilenos durante las distintas etapas de sus existencias.

Entre ellos está que un 61 por ciento de los chilenos cree que su familia es tecnológica, mientras que en la región de Valparaíso un 63 por ciento lo considera.  En la región de la Araucanía un 67por ciento lo afirmó así.

Por otra parte, mientras un 44 por ciento de los chilenos piensa que el celular no podría faltar en sus vidas, un 13 por ciento de las personas cree que el refrigerador es el equipo que no podría estar ausente. Un 14 por ciento menciona el televisor, 11 por ciento el computador y un 8 por ciento la lavadora.

Además, el celular, también es considerado uno de los productos que más han influído en la sociedad, dado que el 65 por ciento de los chilenos opina que corresponde al dispositivo tecnológico que más ha impactado su vida.

Educación y tecnología

En el ámbito del aprendizaje, la investigación indica que un 90 por ciento de los padres en Chile piensa que la tecnología influye en la educación de sus hijos, mientras que un 66 por ciento de los chilenos considera que la tecnología es un complemento para la educación. 

Por otro lado, el 83 por ciento de las mujeres en el país asegura que sus hijos manejan mejor la tecnología que ellas, mientras que entre los hombres esta cifra alcanza el 73 por ciento, lo que refleja la brecha que al menos los adultos piensan tener frente al uso de dispositivos.

En los cambios de la vida, cuando los hijos deciden irse de la casa de los padres, la tecnología juega un rol importante. De hecho, un 35 por ciento de las personas encuestadas señaló que heredó un aparato electrónico cuando dejó de vivir con sus padres.

Y entre quienes recibieron equipos de la casa de sus progenitores, 56 por ciento de los casos corresponden a línea blanca. Por ejemplo, un 23 por ciento de los hombres chilenos que heredó un producto eligió el refrigerador mientras que sólo un 11 por ciento de las mujeres lo hizo. 

Según el estudio, cuando el cambio de hogar se realiza en etapas de la vida más adulta y se comienza la convivencia en pareja, ya no se heredan los artefactos de los papás, sino que se adquieren: Un 49 por ciento renovó un aparato tecnológico al mudarse y un 34 por ciento cambió su línea blanca al hacerlo.

La llegada del primer hijo y la familia

La investigación arrojó cifras que demuestran que al convertirse en padres por primera vez, un 21 por ciento de los hombres decide cambiar algún aparato tecnológico, mientras que en las mujeres la cifra alcanza el 26 por ciento.

Cuando se forma la nueva familia, el uso y la importancia de la tecnología cambian, porque los dispositivos comienzan a ser compartidos. En este orden, un 73 por ciento de los encuestados señaló que el uso de su primer computador fue en conjunto con la familia.

Además, 20 por ciento de los chilenos cree que sus hijos son los principales usuarios del televisor en la casa. Esta cifra, detallada en edades, es más alta con un 29 por ciento entre las personas de 35 a 54 años, segmento donde la vida la familiar suele concentrarse.

En cuando a la entretención, el estudio analizó hacia atrás en cuanto a costumbres y arrojó que un 27 por ciento de los abuelos en Chile (hombres y mujeres de 55 a 65 años) piensa que la radio los ha acompañado durante toda su vida, mientras que entre los jóvenes y adultos jóvenes, la TV es el equipo que más consideran. Si la preferencia por el televisor se despliega en tramos etarios, un 58 por ciento de los chilenos entre 25 y 34 años cree lo mismo y un 56 por ciento de las personas entre 35 y 54 lo piensa.

Finalmente, al indagar por el dispositivo que prefieren los chilenos a la hora de escuchar música, un 33 por ciento se inclina por el celular, un 18 por ciento por el minicomponente y el computador, mientras que un 13 por ciento busca aparatos como los reproductores de mp3.

La metodología consideró una muestra de 1.200 encuestas telefónicas a hombres y mujeres chilenos entre 25 y 65 años, de los niveles socioeconómicos ABC1, C2, C3, pertenecientes a las regiones Metropolitana, II, V, VIII y IX.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter