Una cuarta parte de usuarios no entiende los riesgos de las amenazas móviles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Encuesta fue realizada por la empresa Kaspersky Lab.

El 31 por ciento de los smartphones y el 41 por ciento de las tabletas ni siquiera están protegidos con una contraseña.

Una cuarta parte de usuarios no entiende los riesgos de las amenazas móviles

Los smartphones Android almacenan contraseñas de redes sociales, correos electrónicos personales y del trabajo, VPN y otros recursos sensibles.

Llévatelo:

Los dispositivos móviles son cada día más populares, pero sus propietarios todavía subestiman el peligro que podrían enfrentar.

Según una encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International, el 28 por ciento de los usuarios no sabe nada o conoce muy poco acerca del malware móvil, ignorancia beneficiosa para los ciberdelincuentes.

La encuesta muestra que sólo el 58 por ciento de los smartphones con Android y el 63 por ciento de las tabletas Android están protegidos por una solución antivirus, mientras que el 31 por ciento de los smartphones y el 41 por ciento de las tabletas ni siquiera están protegidos con una contraseña.

La conducta arriesgada de los usuarios quizás provenga del hecho que 28 por ciento de ellos no están enterados de la existencia de amenazas cibernéticas dirigidas a dispositivos móviles y el 26 por ciento de los encuestados dijo estar consciente pero que no les preocupaba.

Riesgos no menores

Para empeorar las cosas, el 18 por ciento de los smartphones con Android no protegidos contiene, precisamente, la información que atacantes están más ansiosos de encontrar: los códigos PIN para tarjetas bancarias, contraseñas para sistemas bancarios en línea y otros datos financieros.

El 24 por ciento de ellos almacena contraseñas de redes sociales, correos electrónicos personales y del trabajo, VPN y otros recursos sensibles y a pesar de que los usuarios no se molestan en establecer una contraseña para detener el acceso no autorizado a sus dispositivos, sí almacenan correos electrónicos personales (49 por ciento), correos electrónicos del trabajo (18 por ciento), así como "datos que no quisieran que nadie viera" (10 por ciento) en sus smartphones.

De acuerdo con la encuesta, los usuarios de dispositivos con Android enfrentaron amenazas en línea con más frecuencia que los usuarios de dispositivos con Windows. Estos últimos también tienen más conocimiento de los peligros y tienden a proteger sus dispositivos en 9 de cada 10 casos.

Cuidarse es una obligación

De esta forma la encuesta encontró que en un período de 12 meses, el 41 por ciento de usuarios de smartphone y el 36 por ciento de usuarios de tabletas se encontró con aplicaciones maliciosas.

Además, las cuentas de servicio del 18 por ciento de usuarios de smartphones y 24 por ciento de usuarios de tabletas fueron hackeadas, mientras que los ciberataques financieros afectaron al 43 por ciento de los usuarios de smartphones y 50 por ciento de usuarios de tabletas.

Las cifras promedio para todos los dispositivos de diferentes plataformas sumó el 31 por ciento (aplicaciones maliciosas), 14 por ciento (hackeo de las cuentas de servicio en línea) y 43 por ciento (ataques cibernéticos financieros), significativamente menor que las cifras de la plataforma Android solamente.

"No es de sorprenderse que actualmente los usuarios de dispositivos móviles estén enfrentando amenazas en línea con más frecuencia: los dispositivos son capaces de hacer mucho más, y mucha más gente los está utilizando, así que por supuesto atraerán a defraudadores", dijo Victor Yablokov, jefe de la Línea de Productos Móviles de Kaspersky Lab.

"Para evitar ser una víctima de estafas, los usuarios son aconsejados proteger sus dispositivos contra ciberamenazas y ser especialmente cuidadosos con los datos privados que ahí se almacenan", recomendó el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter