Analizan reglamentación para uso de drones en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tema volvió a tomar fuerzas después del anuncio de Amazon de ocupar los dispositivos para hacer sus entregas.

El país ya entregó un borrador de reglamentación para el uso de los aparatos a la Organización de Aviación Civil Internacional.

Analizan reglamentación para uso de drones en Chile
 PerspectiveAerials

Hace dos años existían sólo dos empresas que proveían servicios a partir de drones en Chile, mientras que en la actualidad existen ocho.

Llévatelo:

A propósito de la idea de Amazon de comenzar a hacer las entregas de sus productos a través de drones en Estados Unidos, las autoridades ven con preocupación el sostenido aumento de estas naves no tripuladas entre la población civil, sobre todo porque no existe una reglamentación adecuada que regule su uso.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) se encuentra evaluando la aprobación de los drones civiles para 2015. Aunque ya están retrasados en su itinerario, porque este año se deberían haber presentado seis especificaciones para trazar las hojas de ruta para los dispositivos, pero aún no se han dispuesto las ubicaciones para implementar aquello.

Considerando que la FAA proyecta que en cinco años más el número de drones en los cielos de Estados Unidos alcanzarían los 7.500 aparatos, se hace cada vez más urgente garantizar la seguridad del aire.

En Chile, la situación no es muy distinta. Si bien no hay una reglamentación, sí existe un procedimiento para quienes ocupan drones en el territorio nacional.

"Entre la lista de procedimientos está dar cuenta del vuelo y mandar el mapa de donde se va a hacer, homologable a Google Maps", indicó a El Mercurio el secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Ricardo Gutiérrez.

Y aunque el uso de drones se analiza en cada caso, hay normativas que son fijas como la prohibición de sobrevolar áreas pobladas o el espacio aéreo de aeropuertos o aeródromos.

Hace dos años existían sólo dos empresas que proveían servicios a partir de drones en Chile, mientras que en la actualidad existen ocho.

Las naves no tripuladas hoy sirven para hacer fotografías o videos de espectáculos, partidos de fútbol, captar imágenes de incendios, además de analizar zonas mineras y arqueológicas.

Un borrador de reglamentación para el uso de drones en Chile ya fue entregado en 2012 a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para su evaluación. "Nosotros estamos apuntando a tener los requisitos aprobados en 2017, ese es nuestro plan, nuestra carta Gantt", acotó Gutiérrez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter