Chile avanzó 13 lugares en ranking de inversión en telecomunicaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En materia de inversión pasó del puesto 28 al 15.

Chile se acerca de forma acelerada al promedio de la organización.

Chile avanzó 13 lugares en ranking de inversión en telecomunicaciones
 Archivo UPI

Chile tuvo el mayor crecimiento de todos los países miembros de la OCDE en el mismo período.

Llévatelo:

El estudio "Communications Outlook 2013", elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrolló Económico (OCDE), reveló que Chile avanzó 13 puestos, del lugar 28 al 15, en el ranking que realiza el organismo para medir la inversión per cápita en servicios de telecomunicaciones.

Según informó este jueves la Subsecretaria de Transportes y Telecomunicaciones (Subtel), la inversión per cápita pasó de 82 dólares a 139, muy cerca del promedio OCDE de 152 dólares, lo que representa un crecimiento de 70 por ciento entre 2009 y 2011, el mayor de todos los países miembros de la OCDE en el mismo período.

En materia de acceso a servicios de voz e Internet, fijos y móviles, Chile pasó de 106 accesos por cada 100 habitantes a 141,3 accesos por cada 100 habitantes, un crecimiento de 32 por ciento que acerca al país al promedio OCDE de 167 accesos por cada 100 habitantes.

El estudio también aborda los desafíos pendientes en el sector, como la necesidad de reducir las tarifas por cargos de acceso en telefonía móvil y mejorar el bajo índice de penetración de redes de fibra óptica o de alta velocidad.

Según el informe, Chile es el país con la mayor tarifa en cargo de acceso móvil de los países OCDE, con un valor que equivale a 3,2 veces por sobre el promedio. Datos que concuerdan con lo planteado por la Subtel, en torno a la necesidad de reducir los niveles de cargos de acceso móviles fijados hace cinco años, para que reflejen la real estructura de costo de la industria en la actualidad.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, manifestó que los altos cargos de acceso siguen siendo una de las mayores barreras competitivas de esta industria. "Nosotros estamos trabajando para que la fijación tarifaria en curso refleje con rigor técnico los niveles adecuados de cargos de acceso, conforme a la estructura de costos de las redes y se establezcan tarifas competitivas y transparentes para los usuarios".

En cuanto a la redes de alta velocidad y el desarrollo de éstas con fibra óptica, la Subtel apuntó que "una de las metas de la Agenda Digital al 2020 es llegar al 50 por ciento de los hogares chilenos con este tipo de redes avanzadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter