Clonación de tarjetas: el autocuidado es clave

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cada día existen métodos más sofisticados para llevar a cabo este sistema de estafa.

El experto de Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev, entrega una serie de consejos para no ser víctima de este delito.

Clonación de tarjetas: el autocuidado es clave
 UNO

Según datos de la PDI en Concepción entre mayo y junio las denuncias por clonaciones de tarjetas crecieron casi 350 por ciento.

Llévatelo:

Hace dos años, el Sernac y la PDI lanzaban la campaña "Tarjeta Segura", cuyo objetivo era entregar recomendaciones a los consumidores para evitar ser víctimas de estafas o clonaciones de sus tarjetas de crédito o débito.

Solo en 2012, el Sernac había recibido más de cuatro mil reclamos relacionados con la clonación de tarjetas bancarias y comerciales; mientras la PDI acogía casi dos mil denuncias por uso fraudulento de éstas.

Si bien el delito de la clonación de tarjetas ha estado siempre presente en el país, al parecer los consejos entregados a los usuarios, que apuntaban a prevenir este tipo de fraude (cubrir el teclado del cajero automático al momento de introducir la clave para girar dinero; cambiar constantemente las claves de las tarjetas; revisar frecuentemente los saldos de cuentas bancarias y comerciales, entre otros) estaban surtiendo efecto y frenando -en cierta medida- el actuar de los delincuentes, hasta ahora.

Según datos de la PDI en Concepción entre mayo y junio las denuncias por clonaciones de tarjetas crecieron casi 350 por ciento. De acuerdo a la entidad, las denuncias en la capital de la región del Biobío superan las 180 en el primer semestre del año y al menos 50 de éstas son del último mes. En todo 2014 solo hubo 65.

Tips

Por lo mismo, y para no ser víctimas de este delito es que Dmitry Bestuzhev, Director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina entrega una serie de recomendaciones a tener en cuenta:

- Cuide su tarjeta. No pierda de vista su tarjeta bajo ningún concepto. Se han conocido casos de tarjetas clonadas no solo en dispensadores de dinero, sino también en locales comerciales, restaurantes e incluso farmacias.

- Solicite una tarjeta de crédito con chip para realizar compras en tiendas físicas ya que esta protege contra el robo a través de los sistemas de puntos de pago.

- Designe una tarjeta con crédito limitado para compras por Internet ya que facilitará el monitoreo de sus compras en línea.

- Cuide la clave secreta de cada tarjeta financiera o comercial, ya que sin ésta la tarjeta no puede ser clonada.

- Si se retira dinero de un banco, guarde los comprobantes y revise los saldos periódicamente.

- Utilice una clave complicada pero que el usuario pueda memorizar sin problema. Evite hacer uso de fechas representativas como direcciones o aniversarios puesto que estos son fácilmente deducibles.

- Cambie las claves frecuentemente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter