¿Cómo la combaten la piratería los programadores y cable operadores?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile se encuentra en la lista negra mundial de la violación de derechos de propiedad intelectual.

Fox Networks Group Latin América y Direct TV detallan sus estrategias.

¿Cómo la combaten la piratería los programadores y cable operadores?
Llévatelo:

En febrero de 2015 Chile fue incluido, junto a otros siete países, en una lista prioritaria de observación por parte de la International Intellectual Property Alliance (que puede traducirse como Alianza Internacional por la Propiedad Intelectual), entidad norteamericana que busca combatir la piratería a nivel global.

Según datos entregados por la consultora Business Bureau, la industria de telecomunicaciones nacional se anotó pérdidas por US$ 66 millones por concepto de piratería.

Pero, ¿cuáles son los aspectos que abarca la piratería? Según Daniel Steinmetz, Jefe de la oficina anti piratería de FOX Networks Group de Latinoamérica, el concepto se remite a "los clientes colgados al cable, la retransmisión no autorizada de una señal y un fenómeno denominado como subreportaje, es decir, de operadores que reportan menos suscriptores de los que realmente tienen".

En 2013 se formó una alianza contra la piratería conformada por cableoperadores (Direct TV, Claro, VTR, Entel, Movistar, etc), programadores de contenidos (CDF, Fox, Turner, etc) y compañías de seguridad. "Cuando tienes una alianza de esta magnitud, uno deja entrever que el tema de la piratería es un tema que le interesa a todo el mundo", dice Gianpaolo Peirano, vocero del área legal de Direct TV, la empresa vocera del bloque ya mencionado.

La batalla de las compañías proveedoras de contenidos audiovisuales contra la piratería no es nueva. Desde que la televisión de pago aterrizó en el país enfrentaron a los distribuidores ilegales de decodificadores. Sin embargo, con el tiempo tuvieron que modificar sus estrategias para hacer frente a una bola de nieve: los avances tecnológicos.

"La retransmisión ilegal de nuestra señal por cableoperadores no autorizados, es algo que va en retroceso. Sin embargo, hay otros nuevos aspectos que obviamente nos hacen enfrentar nuevos desafíos. Lo importante es adelantarse a esto para poder combatirlos desde que tenemos conocimiento de ellos", detalla Daniel Steinmetz.

¿Prevención o sanción?

Las empresas han definido diversas maneras de enfrentar la piratería. "Se puede hacer a través de la información, la comunicación y la socialización de cuáles son las ventajas y desventajas de obtener contenidos de manera legal e ilegal", puntualiza Peirano.

Una de estas iniciativas educativas es el sitio web pirateriacero.com, un portal desarrollado por Fox que está orientado a denunciar la retransmisión ilegal de cualquiera de sus señales. "En definitiva, esto se traduce a la realización de denuncias ante entes administrativos competentes, así como también ante tribunales de justicia", señala Steinmetz.

Otra de las medidas que ha tomado este proveedor de contenidos es el acortar distancias entre los estrenos estadounidenses y latinoamericanos, para evitar las descargas ilegales a través de internet. "Lo que importa aquí es adaptarse y entender los fenómenos a fin de implementar medidas para combatirlas desde sus inicios", agrega el vocero de Fox.

Por su parte, desde Direct TV lanzan una autocrítica a la hora de disminuir la piratería afianzando al público: "Las empresas tenemos un desafío para atender mejor a ese cliente y para atender mejor a sus expectativas".

Imagen foto_00000015

El apoyo de las autoridades

Según indican desde Direct TV, en septiembre de 2015 se ingresó un proyecto de ley que busca combatir la piratería, el cuál se espera sea tramitado en el Senado en marzo próximo. "Esto significa que hay una mayor concientización de la piratería y definitivamente un deseo de querer hacer las cosas mejor de cómo se están haciendo ahora", afirma Peirano.

Esta modificación legal resultaba necesaria, según Fox, ya que "la piratería es un proceso de constante evolución y, obviamente, las normas tienen que ajustarse a los tiempos".

Este proyecto en particular busca sancionar la distribuición de decodificadores de manera ilegal. Las multas por este delito irán desde los $500.000 hasta los 45 millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter