¿Cuándo se verán los beneficios del Internet de las Cosas?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En Chile en 2014 se invirtieron 300 millones de dólares en estas nuevas tecnologías, principalmente en los ítem de transporte y manufacutra.

Expertos proyectan que dentro de los próximos cinco años este protocolo de traspaso de datos se instale en lo doméstico.

¿Cuándo se verán los beneficios del Internet de las Cosas?

"Falta una mayor inversión de parte del empresariado", aseguran los expertos.

Llévatelo:

El Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) es un concepto que se ha tomado buena parte de las discusiones tecnológicas de los últimos años, debido al revolucionario sistema de traspaso de datos que implementa.

Pero, ¿qué es IoT? La consultora IDC lo califica como un sistema de red de elementos "únicos e identificables que se comunican mediante conexión IP (Internet) y sin intervención humana".

"En Sao Paulo se implementó esta tecnología en el sistema de transporte para regular los tiempos de frecuencia y ofrecer wifi a los pasajeros", ejemplifica Diego Anesini, Director de Investigación para América Latina de IDC.

IoT también se ha ido instalando poco a poco en Chile, aunque con una presencia un tanto más invisible que otros países de Latinoamérica. En 2014 se invirtieron más de 300 millones de dólares en esta materia principalmente en los sectores de transporte, logística, retail y manufactura.

"El estado de esta tecnología en Chile hoy en día es de adopción creciente. Esto significa que varias industrias se están subiendo al carro, están adoptando nuevos casos de uso referente al Internet de las cosas, pero aún falta implementar modelos de negocio para acercarla al cotidiano de la gente", aseguró Patricio Soto, Gerente del Área de Telecomunicaciones de Chile en IDC.

"Es necesario que los empresarios se atrevan a invertir, ya que el sistema y la tecnología para implementar el Internet de las Cosas ya existe en nuestro país", agregó.

Proyecciones

Los expertos estiman que la inversión de IoT continuará al alza en Chile durante 2015, situándose en 11,7%, con respecto a 2014.

Una tendencia que se repite a nivel global y regional. Sólo en el mundo se espera que para 2020 la cantidad de cosas conectadas aumente en 19% anualmente, triplicando los 10 mil millones durante el año 2014. Mientras que a nivel regional, en IDC prevén que para 2015 el tamaño total llegue a los USD $8.8 mil millones. Un aumento del 14,3%, con respecto al año pasado.

"Quizás en los próximos 5 años podamos ver algo mucho más plausible. La primera ola de opciones se dará en los primeros 2 o 3 años en las empresas e industrias y de ahí va a empezar a traspasarse a los usuarios comunes", proyectó Diego Anesini.

En ese sentido Anesini dijo que el la aceptación del uso de wereables (dispositivos portables) ayudaría a la aceleración de esta materia, ya que "aportan en el uso cotidiano de IoT".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter